27 de abril de 2024

Avanza Querétaro en el desarrollo de proyectos de cuidado y uso del agua

A fin de hacer un mejor uso del agua en beneficio de las y los queretanos, el gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la firma del convenio entre la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y el Club de Golf Tequisquiapan, que tiene por objetivo proveer de agua de una planta de tratamiento para riego del campo a cambio del uso de los pozos de dicho espacio, acuerdo que tendrá vigencia para los próximos cuatro años.

 

Kuri González reiteró que el agua es una prioridad para su administración, al ser un recurso indispensable para el desarrollo del estado. Este acuerdo, dijo, es un claro ejemplo de la trascendencia del trabajo conjunto entre las y los ciudadanos y el Gobierno; de la buena voluntad de los colonos y del Club de Golf Tequisquiapan.

 

“Querétaro tiene muchísimos retos (…), tenemos dos grandes retos, uno de ellos es la energía (…) y otro gran proyecto que necesitamos viabilidad para Querétaro es el Acueducto III (…) entonces de verdad les digo que el agua es indispensable y estamos haciendo todo lo posible (…) para poder tener los permisos”, acotó.

 

Detalló que de las acciones derivadas de este convenio, la CEA podrá utilizar el agua potable de este pozo para fortalecer los sistemas de distribución que operan en el municipio de Tequisquiapan. Afirmó que mediante estrategias y acciones como ésta, generan las condiciones que permiten brindar certidumbre al futuro del estado.

 

“Les puedo decir que el Querétaro que voy a entregar va a ser un Querétaro de mucha mejor calidad del que recibí para poder llevar a Querétaro a ese otro nivel que siempre quiero llevar a este estado, que creo que se lo merece, y lo es de verdad en gran parte gracias a los empresarios, a los ciudadanos y a aquellos que ven a Querétaro como el mejor lugar para poder llevar a sus familias”, concluyó .

 

El vocal Ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, celebró la materialización de este convenio que es en bien del medio ambiente y de la ecología; mismo que logrará que el campo de Golf Tequisquiapan se riegue 100 por ciento con agua tratada; con ello, dijo, cumple la instrucción que le fue encomendada por el Gobernador y que venía tejiendo desde el inicio de la administración estatal.

 

“Acordamos hacer este convenio que es el que se firma el día de hoy,  donde nosotros como gobierno vamos a proveer de agua al Club de Golf Tequisquiapan con agua tratada de la planta tratadora que está aquí cerquita y a cambio vamos a recibir  agua potable para la ciudadanía, entonces yo creo que estos son de los convenios pues que ganan todos”, puntualizó.

 

A su vez, el  presidente del Consejo Directivo del Club de Golf Tequisquiapan, Jorge Kahwagi, aseguró que al firmar este contrato Querétaro avanza en implementar acciones para utilizar agua de tratamiento para regar un campo de golf.

 

“Este es un gran evento, de gran trascendencia (…) yo quiero darle las gracias al señor Gobernador (…) y con una gran responsabilidad en cuanto a que es en lo que beneficia al estado (…) gracias a todos los que participaron (…) Hoy, al firmar el contrato tenemos un compromiso, ya hemos empezado en el arranque del hoyo cuatro la planta de tratamiento y verdaderamente vamos a tener algo que presumir”, puntualizó.

 

En su momento, el presidente municipal de Tequisquiapan, José Antonio Mejía Lira, destacó el trabajo en equipo que están haciendo con el Gobernador para poner en alto el nombre de la demarcación en materia del uso adecuado de los recursos hídricos; puesto que, informó, que el 40 por ciento de la población mundial tiene un problema por la falta de agua potable.

 

Señalar que con esta acción anualmente se podrá extraer del pozo del Club de Golf 80 mil metros cúbicos de agua, apta para el consumo humano, la CEA proporcionará a cambio 240 mil metros cúbicos anuales de aguas residuales tratadas. Este intercambio corresponde a un metro cúbico de agua de pozo por tres metros cúbicos de aguas residuales tratadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta