27 de abril de 2024

Implementa Conagua operativo emergente en Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas, para reducir riesgos de inundaciones

Las brigadas PIAE despliegan seis operativos de abasto de agua potable en Jalisco, San Luis Potosí y Sonora, para reforzar los servicios municipales.

En apoyo a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la zona conurbada de la desembocadura del Río Pánuco, en Tamaulipas, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implementan un operativo emergente de bombeo de agua desde el pasado 31 de marzo, con el fin de reducir riesgos de desbordamientos en la infraestructura de drenajes.

 

Ello, debido a que las fuertes lluvias registradas en la zona conurbada de esas ciudades generaron averías en los equipos verticales de un cárcamo y, con ello, el riesgo de inundación.

 

Hasta ahora se han bombeado casi 4 mil 600 metros cúbicos (m3) de aguas negras, en beneficio de un estimado de 15 mil personas.

 

En cuanto al apoyo a estados y municipios, las brigadas PIAE despliegan seis operativos de abasto de agua potable en Jalisco, San Luis Potosí y Sonora; ocho de limpieza y desazolve de drenajes en Jalisco, Morelos, Sonora, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila; uno de limpieza y desazolve canales y ríos; dos de reforzamiento en redes de agua residual en Sinaloa y Tamaulipas, y dos de auxilio a riego agrícola en Querétaro y Sinaloa.

 

En materia de abasto de agua potable mediante carros tanque, el 20 de febrero pasado, las brigadas PIAE iniciaron el suministro en El Salto, Jalisco, donde, hasta ahora, se ha distribuido un millón 690 mil litros (l), en beneficio de más de 7 mil 600 pobladores.

 

En la capital de San Luis Potosí, desde enero pasado se suministra agua potable al Hospital General del ISSSTE y a diversas colonias. En total, se han dotado más de 2 millones 400 mil l, en apoyo de más de 47 mil 500 personas.

 

A partir del 8 de marzo pasado, en el municipio de Ahualulco, también en San Luis Potosí, se distribuye el recurso hídrico. Hasta ahora se han entregado aproximadamente 220 mil l, en beneficio de más de mil habitantes.

 

En el municipio de Zaragoza, en la misma entidad, del 31 de enero a la fecha, se ha suministrado un millón 590 mil l, a más de 8 mil 600 beneficiados.

 

La distribución de agua en Guaymas, Sonora, que comenzó el 2 de enero de 2023, ha sido de aproximadamente un millón 500 mil l, para favorecer a un estimado de 2 mil 200 habitantes.

 

Sobre las tareas de limpieza y desazolve de infraestructura de drenaje, realizadas en apoyo a estados y municipios, con el fin de favorecer la adecuada operación de los sistemas de desagüe y, con ello, reducir riesgos de inundaciones, las brigadas PIAE iniciaron un operativo el 29 de marzo pasado en Huatabampo, Sonora, donde se han desazolvado 3 mil 90 metros lineales (ML) de ductos, en beneficio de un estimado de 2 mil 600 personas.

 

El 25 de marzo pasado, se comenzaron dichas tareas en Navojoa, Sonora, donde ya se desazolvaron 4 mil 860 ML, en beneficio de un estimado de 4 mil 300 habitantes.

 

Asimismo, el 24 de marzo se inició un operativo en Jiutepec, Morelos, donde, hasta ahora, se han limpiado 4 mil 35 ML de ductos, en favor de más de 13 mil 200 habitantes.

 

El 23 de marzo pasado, los trabajos de desazolve de drenajes comenzaron en Altotonga, Veracruz, donde se ha se han limpiado 7 mil 950 ML de infraestructura, en beneficio de más de 5 mil 200 habitantes.

 

El 25 de febrero pasado iniciaron estos trabajos en Río Bravo, Tamaulipas, donde se han desazolvado 21 mil 250 ML de ductos, para favorecer a un estimado de más de 24 mil 300 pobladores.

 

En Ciudad Madero, también en Tamaulipas, a partir del 23 de febrero pasado, se ha trabajado en 11 mil 350 ML de tuberías, en beneficio de alrededor de 46 mil 500 habitantes.

 

Desde el 21 de febrero se despliega un operativo en El Salto, Jalisco, donde se han desazolvado 29 mil 400 ML de ductos, en favor de más de 8 mil 700 personas.

 

El 16 de febrero se iniciaron operaciones en Torreón, Coahuila, donde se han desazolvado 17 mil 700 ML de tuberías de desagüe, en beneficio de más de 700 pobladores.

 

Otra de las tareas de apoyo que realizan las brigadas PIAE es el auxilio a redes de agua residual. En Reynosa, Tamaulipas, comenzaron los trabajos el 27 de febrero pasado y, hasta ahora, se han bombeado más de 4 mil 600 m³ de aguas residuales en apoyo de un estimado de 4 mil 200 habitantes.

 

Asimismo, en Mazatlán, Sinaloa, desde el 23 de febrero pasado se han extraído 57 mil 600 m³, en favor de más de 4 mil pobladores.

 

La limpieza y desazolve de canales y ríos, que se realiza para favorecer el flujo del agua y evitar desbordamientos e inundaciones, se implementa desde el 23 de marzo pasado en Atenco, Estado de México, donde se han retirado 481 m³ de desechos de 572 ml de un canal de riego, en beneficio de 250 habitantes.

 

Finalmente, ante las condiciones de sequía, en coordinación con los usuarios del riego agrícola, se bombea agua para cultivos de Querétaro y Sinaloa.

 

En Querétaro, el operativo inició el 10 de febrero pasado para apoyar a usuarios del Distrito de Riego 023, San Juan del Río. Hasta ahora, se han extraído más de un millón 570 mil m³ de agua, en auxilio de 318 hectáreas.

 

Para el módulo de riego Nuevo Colorado, ubicado en Culiacán, Sinaloa, se han bombeado más de 417 mil 500 m³, en beneficio de 239 usuarios.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta