28 de abril de 2024

Como parte de la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el combate a incendios forestales, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), adscritas a la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, implementan un operativo de abasto de agua potable para combatientes del siniestro que afecta a la selva del Ejido 5 de febrero, en el municipio de Escárcega, Campeche.

 

En el marco de la coordinación de instituciones de los tres órdenes de gobierno, los brigadistas PIAE operan una planta potabilizadora y un camión cisterna, con los cuales han dotado 21 mil litros (l) de agua potable a 140 combatientes.

 

Por otra parte, personal especializado de Conagua operó un helicóptero para sumar esfuerzos con las brigadas de la Comisión Nacional Forestal y autoridades locales, en el combate de un incendio forestal en San Juan Mixtepec, Oaxaca.

 

Una vez liquidada esa conflagración, las labores continuaron en Santa María Chimalapa, también en Oaxaca, donde se mantienen las tareas de apoyo y, hasta ahora, se ha transportado a casi 60 brigadistas y alrededor de una tonelada de víveres y equipo especializado contra incendios.

 

En materia de reducción de riesgos de inundaciones, Brigadas PIAE mantienen el apoyo a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la zona conurbada de la desembocadura del Río Pánuco, en Tamaulipas, donde desde el pasado 31 de marzo se bombea agua de manera emergente, para evitar desbordamientos en la infraestructura de drenajes.

 

Hasta ahora se han bombeado más de 45 mil 700 metros cúbicos (m3) de aguas negras, en beneficio de un estimado de 3 mil habitantes de Ciudad Madero, luego de fuertes lluvias registradas en la zona conurbada de esa ciudad y de Tampico dañaran los equipos de un cárcamo y, con ello, provocaran riesgos de inundaciones.

 

En cuanto al apoyo a estados y municipios para reforzar los servicios de agua, las brigadas PIAE mantienen seis operativos de abasto de agua potable en Jalisco, San Luis Potosí y Sonora; implementan nueve de limpieza y desazolve de drenajes en Jalisco, Morelos, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, dos de reforzamiento en redes de agua residual en Sinaloa y Tamaulipas, y dos de auxilio a riego agrícola en Querétaro y Sinaloa.

 

En lo referente a abasto de agua potable, el 20 de febrero pasado, las brigadas PIAE iniciaron el suministro mediante carros tanque en El Salto, Jalisco, donde, hasta ahora, se ha distribuido un millón 690 mil l, en beneficio de más de 7 mil 600 pobladores.

 

Desde enero pasado se suministra agua potable en la capital de San Luis Potosí. Al Hospital General del ISSSTE y a diversas colonias, en total, se les ha dotado de casi 2 millones 600 mil l, en apoyo de más de 47 mil 500 personas.

 

En el municipio de Ahualulco, también en San Luis Potosí, a partir del 8 de marzo pasado se distribuye el recurso hídrico. Se han entregado, hasta ahora, aproximadamente 350 mil l, en beneficio de más de mil habitantes.

 

También en San Luis Potosí, pero en el municipio de Zaragoza, del 31 de enero a la fecha, se ha suministrado un millón 790 mil l, a más de 8 mil 600 beneficiados.

 

En Guaymas, Sonora, el abasto de agua comenzó el 2 de enero de 2023. Ahí, ha sido entregado aproximadamente un millón 640 mil l, para favorecer a un estimado de 2 mil 300 habitantes.

 

Sobre las tareas para favorecer la adecuada operación de los sistemas de desagüe y, con ello, reducir riesgos de inundaciones, mediante la limpieza y desazolve de infraestructura de drenaje, en apoyo a estados y municipios, el 3 de abril pasado las brigadas PIAE iniciaron un operativo en Mazatepec, Morelos, donde se ha trabajado en 4 mil 645 metros lineales (ML) de ductos, en beneficio de casi 5 mil pobladores.

 

Asimismo, continúan con el operativo iniciado el 29 de marzo pasado en Huatabampo, Sonora, donde se han desazolvado 7 mil 190 ml de ductos, en beneficio de un estimado de 5 mil 500 personas.

 

En Navojoa, Sonora, esas labores se iniciaron el 25 de marzo pasado. A la fecha, se desazolvaron 7 mil 560 ML, en beneficio de un estimado de 6 mil 800 habitantes.

 

El 24 de marzo se inició un operativo en Jiutepec, Morelos, donde, hasta ahora, se han limpiado 4 mil 35 ML de ductos, en favor de más de 13 mil 200 habitantes.

 

Los trabajos de desazolve de drenajes comenzaron el 23 de marzo pasado en Altotonga, Veracruz, donde se ha se han limpiado 11 mil 400 ML de infraestructura, en beneficio de más de 8 mil 600 habitantes.

 

El 25 de febrero pasado iniciaron estos trabajos en Río Bravo, Tamaulipas, donde se han desazolvado 21 mil 250 ML de ductos, para favorecer a un estimado de más de 24 mil 300 pobladores.

 

También en Tamaulipas, pero en Ciudad Madero, a partir del 23 de febrero pasado, se ha trabajado en 11 mil 350 ML de tuberías, en beneficio de alrededor de 46 mil 500 habitantes.

 

Desde el 21 de febrero se despliega un operativo en El Salto, Jalisco, donde se han desazolvado 29 mil 400 ML de ductos, en favor de más de 8 mil 700 personas.

 

También para reducir riesgos de inundaciones, las brigadas PIAE apoyan a estados y municipios con el auxilio a redes de agua residual. En Reynosa, Tamaulipas, comenzaron los trabajos el 27 de febrero pasado y, hasta ahora, se han bombeado más de 4 mil 600 metros cúbicos (m³) de aguas residuales en apoyo de un estimado de 4 mil 200 habitantes.

 

Asimismo, en Mazatlán, Sinaloa, desde el 23 de febrero pasado se han extraído 57 mil 600 m³, en favor de más de 4 mil pobladores.

 

Finalmente, para contribuir con el desarrollo de cultivos de usuarios del riego agrícola, ante las condiciones de sequía, en coordinación con los usuarios, se bombea agua en Querétaro y Sinaloa.

 

En Querétaro, el operativo inició el 10 de febrero pasado para apoyar a usuarios del Distrito de Riego 023, San Juan del Río. Hasta ahora, se han extraído más de un millón 570 mil m³ de agua, en auxilio de 318 hectáreas.

 

Para el módulo de riego Nuevo Colorado, ubicado en Culiacán, Sinaloa, se han bombeado más de 566 mil m³, en beneficio de 250 hectáreas.

Deja una respuesta