19 de abril de 2024

Se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz

En el clima para hoy, martes 11 de abril del 2023, persistirá el ambiente vespertino muy caluroso en los estados del Pacífico mexicano y la Península de Yucatán

Lee con nosotros el pronóstico del clima para hoy, martes 11 de abril del 2023.

Hoy se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chihuahua, Estado de México, Querétaro y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Coahuila, Colima, Nayarit y Sinaloa.

 

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

 

Por otra parte, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Sonora, y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

Inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, así como un canal de baja presión extendido sobre el sureste de la República Mexicana, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones descritas.

 

Este martes se mantendrá el ambiente vespertino muy caluroso en los estados del Pacífico mexicano y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Michoacán y Guerrero; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, occidente de Chihuahua, occidente de Durango, Estado de México, Guanajuato, Tabasco, suroeste de Veracruz y el sur de Zacatecas.

 

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

 

En la mañana se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Pronóstico por regiones del Clima para hoy martes 11 de abril del 2023

 

Valle de México: Ambiente fresco con bancos de niebla en zonas altas y cielo medio nublado por la mañana. Ambiente templado y cielo nublado durante la tarde, con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 12 a 14°C y temperatura máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 18 a 20°C.

Península de Baja California: Cielo despejado a parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana, siendo frío con posibles heladas en zonas serranas de Baja California. Por la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Sinaloa. Por la mañana ambiente fresco en la región y frío en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con chubascos acompañados de descargas eléctricas en Jalisco y Michoacán, además de lluvias aisladas en Nayarit y Colima. Ambiente fresco por la mañana en la región y muy caluroso a extremadamente caluroso durante la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región y con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en la región. Dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Ambiente fresco a templado por la mañana en zonas serranas de la región y muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado durante la mayor parte del día con bancos de niebla sobre sierras de Tamaulipas y Veracruz por la mañana. Se pronostican lluvias puntuales intensas en Veracruz y muy fuertes en Tamaulipas, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, que además podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Además, se prevén chubascos en Tabasco. Asimismo, se pronostica ambiente de fresco a templado por la mañana en la región y caluroso durante la tarde en Veracruz y Tabasco, siendo cálido en Tamaulipas. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado durante la mañana, incrementando la nubosidad por la tarde con probabilidad de chubascos en la región. Ambiente cálido por la mañana y muy caluroso durante la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, muy fuertes en Chihuahua, fuertes en Nuevo León, Durango y Zacatecas, chubascos en Aguascalientes y lluvias aisladas en Coahuila, todas ellas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Ambiente frío a muy frío por la mañana, con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente de templado a cálido en la región, siendo caluroso en el occidente de los estados de Chihuahua y Durango, asi como en el sur de Zacatecas. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Nuevo León, y con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día con bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente fresco por la mañana en la región, siendo frío en sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, ambiente templado a cálido en la región, siendo caluroso en Guanajuato y muy caluroso en Morelos. Se pronostican lluvias puntuales intensas en Hidalgo y Puebla, muy fuertes en Querétaro, fuertes en Morelos y Tlaxcala, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Asimismo, se prevén chubascos y viento de de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Barretal Dos, Tamps., 60.6; Presa La Boca, NL., 49.5; Tlaxcalaltongo, Pue., 43.1; Tantachin, SLP., 38.1; Planta de Bombeo 3 de La Cangrejera, Ver., 24.0; El Refugio, Chis., 20.3; Altzomoni, EdoMéx., 10.8 y Ajusco, CdMx., 9.6.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Choix, Sin., 40.8; Hermosillo, Son., 40.5; Zacatepec, Mor., 38.4; Ejido Nuevo León, B.C., 37.9; Arriaga, Chis., 37.1; Salina Cruz, Oax., 36.1, Valladolid, Yuc., 35.5; Tepic, Nay., 34.6; Acapulco, Gro., 34.5 y Observatorio Central de Tacubaya, CdMx, 24.5.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Guanaseví, Dgo., -9.0; Bocoyna, Chih., -1.6; Yécora, Son., -1.0, Amecameca, Edo. de Mex., 1.3 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 14.0.

 

Gracias por leer con nosotros el Clima para hoy 11 de abril del 2023

 

Te puede interesar: Manifestaciones hoy en CDMX 11 de abril de 2023

Deja una respuesta