27 de abril de 2024

Con motivo de lograr la autosuficiencia en la reproducción de árboles y plantas de ornato para proveer a todos los campus de la institución, continuar su modelo de sustentabilidad y ser un “pulmón” de la ciudad, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) inauguró el Vivero UAG.
Este lugar también permitirá reducir la huella de carbono, disminuir los residuos que se arrojan a los vertederos municipales y descender los costos de mantenimiento e infraestructura de la institución.

De acuerdo con el Gerente de Mantenimiento y Servicios Generales de la UAG, Mtro. Ignacio Álvarez Castañeada, líder del proyecto, esperan que en el Vivero UAG se reproduzcan un gran número de especies de flora, entre ellas, nochebuenas y flores de cempasúchil.

Aunque apenas fue inaugurado, el vivero ya operaba desde hace algunos meses, por lo que cuenta con más de 8 mil nuevas plantas.

“Durante el primer año de operación, el vivero espera reproducir 15 mil plantas de ornato, además de otras 4 mil plantas de temporada. A la fecha ha aportado mil 600 nuevas plantas al Campus Internacional y otras 500 a la renovación del marco de ingreso”, dijo.

Además, explicó el Ing. Álvarez Castañeda, en el Vivero UAG también los alumnos pueden contribuir y realizar prácticas, por ejemplo, de las carreras de Ingeniero Empresarial Agropecuario y de Diseño de Interiores y Paisajismo, entre otras. De hecho, un grupo de ocho estudiantes ya trabajan en la operación del lugar.

En el espacio aledaño al vivero se creó un centro de producción de composta, con residuos orgánicos que se producen en los campus, lo que disminuirá los residuos que son enviados a los vertederos municipales.

En el evento el Vicerrector Administrativo, Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, hizo entrega simbólica de una planta al Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, y apuntó la necesidad de crear más espacios verdes en las ciudades.

“La Organización de las Naciones Unidas, dio a conocer que los niveles de dióxido de carbono han alcanzado niveles récord en los últimos años. Los problemas ambientales que enfrentamos son diversos y graves. La deforestación, desertificación, contaminación y agotamiento de los recursos naturales aceleran este gran problema del cambio climático, lo que afecta la vida de millones de personas en el mundo”, explicó.

Es por esta razón por lo que la UAG realiza campañas y acciones para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, la institución está comprometida con la sustentabilidad y la responsabilidad social, y en formar a sus  alumnos como agentes de cambio.

Tras estas palabras, se realizó el corte de listón que inauguró el vivero y los asistentes pudieron recorrer las instalaciones en las que se encontraron con una exposición de varias especies de palmas, lavandas, suculentas, nochebuenas, romero, entre otras plantas.

La UAG y sus campus cuenta con extensas áreas verdes, jardines y áreas comunes de esparcimiento de miles de metros cuadrados en las que pueden encontrarse una amplia variedad de flora y fauna y son parte del colorido y bello paisaje urbano que ofrece la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Deja una respuesta