El 78% de los mexicanos trabaja horas extras al menos una vez por mes, revela encuesta de Indeed
La última encuesta de Indeed, reveló que el 57% de los trabajadores tiene que trabajar horas extras al menos una vez a la semana, y el 21% entre una y tres veces por mes.
Ciudad de México, abril de 2023 – Para algunos trabajadores mexicanos, las horas extras se han convertido en una situación común: de acuerdo con la última encuesta de Indeed realizada a más de 900 trabajadores mexicanos, el 57% de ellos tiene que trabajar horas extras al menos una vez a la semana, y el 21% entre una y tres veces por mes. Esto representa el 78% de los encuestados, que al menos una vez al mes, o más, trabajan horas extras, lo que convierte esta situación en algo más rutinario que extraordinario.
En México, la Ley Federal del Trabajo establece normas claras respecto a las horas extras, tales como un límite de ellas, y el pago al doble o incluso triple del salario normal. Sin embargo, cuando se cuestionó a los encuestados si era falso o verdadero que la jornada de trabajo no puede incluir más de 9 horas extra a la semana, tal y como lo marca el artículo 66 de dicha ley, el 39% de ellos respondió que era falso, y un 38% catalogó como falso el artículo 67, en el que se menciona que el pago de dichas horas extras corresponde al doble del salario normal.
Este desconocimiento se traduce en horas extras que no son pagadas como corresponde por ley: solamente un 66% de los encuestados mencionó que su empleador le compensa por la extensión de su jornada laboral. Sin embargo, el 41% mencionó que sus empresas suelen comprar alimentos o bebidas “como recompensa” para aquellos que laboran más de su jornada diaria.
“Es importante, tanto para empleados como para empleadores, que se establezcan los términos y condiciones necesarias en la relación laboral desde un inicio y que cada una de las partes conozca sus derechos y obligaciones, para generar una mayor productividad a largo plazo bajo condiciones justas y, así, disminuir la rotación de personal o el agotamiento de los empleados.” señala Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM.
La línea de horas extras se ha vuelto aún más difusa después de la modalidad de trabajo remoto o híbrido que trajo consigo la pandemia y que alcanza al 51% de los trabajadores encuestados, ya que un 60% de ellos dijeron que era más frecuente trabajar horas adicionales desde casa que en una oficina.
“Es importante para los empleados que trabajan en modalidad 100% remota o híbrida, que tengan muy claros los límites de espacios y tiempos de trabajo: designar rutinas laborales que les permitan mantener un ritmo similar al que tenían cuando iban a una oficina todos los días, y también contar con un espacio designado para ello. De esta manera, se aprovecha la jornada laboral y se evita trabajar fuera del horario, lo cual, a largo plazo, puede tener efectos negativos en los trabajadores, tanto físicos como psicológicos” sugiere Madalina.
Trabajar horas extras puede deberse a distintos factores, incluyendo la gestión individual del tiempo para realizar ciertas tareas. Sobre esto, el 44% de los encuestados dijeron sentir que no podían concluir todas sus tareas dentro del horario designado.
“Es importante hacer un análisis individual acerca de la productividad en el trabajo, y procurar una buena gestión individual del tiempo para cumplir con las tareas asignadas. Sin embargo, si después de este análisis la carga sigue siendo elevada para cumplirse dentro de la jornada, lo mejor es hablar con el responsable del área o Recursos Humanos y encontrar una solución para prevenir el burnout, ya sea tiempos de entrega más amplios, o una reasignación de tareas con el resto del equipo.” aconseja Madalina.
Existen varias técnicas para administrar el tiempo durante el trabajo, aunque depende de la personalidad de cada trabajador, así como las funciones que desempeñe. Algunos consejos, de acuerdo con Indeed, son: tener una agenda, empezar por las tareas difíciles, establecer una rutina, restringir el uso de redes sociales durante horas laborales, aprender a delegar ciertas tareas, ordenar el espacio de trabajo, entre otros. También, cuidar la alimentación y el descanso es importante; Indeed recomienda tomar descansos cortos y activos durante la jornada laboral, de 5 a 10 minutos cada hora o 45 minutos.
Pero la cultura laboral en México también juega un papel importante en las horas extras frecuentes. En la encuesta, un 67% de las personas mencionaron que, para ellos, las horas extras reflejaban su compromiso con su trabajo o empresa.
Sin embargo, esto no siempre es así: “Muchas veces la cantidad de horas trabajadas no están necesariamente relacionadas con la productividad y/o resultados, y en un ambiente tan dinámico como el que se vive actualmente, la gestión por medición por metas, y no por horas, resulta mucho más conveniente tanto para los empleados como para las compañías.” comparte Madalina.
El bienestar de los trabajadores está directamente relacionado con el descanso, y lograr jornadas adecuadas es una iniciativa que las empresas deben adaptar para el bienestar de sus empleados y de la misma compañía, además de ayudar en la reputación organizacional, lo que genera que más personas quieran trabajar allí.
En la página web de Indeed, la herramienta de evaluación de empresas da a aquellos que están buscando empleo la oportunidad de conocer experiencias de otros trabajadores y evaluar las mejores opciones.