21 de mayo de 2024

Toluca, Estado de México, 15 de abril de 2023. Las niñas y los niños mexiquenses disfrutaron de las actividades que se realizaron en FestínArte 2023, las cuales fueron divertidas, motivantes, alegres y les llevaron a descubrir “La forma del corazón”.

Con una extensa variedad de talleres, el Centro Cultural Mexiquense del Valle de Toluca motivó la creatividad y la reflexión acerca de temas como la solidaridad, el amor, la igualdad, la empatía y la alegría, sumándose cada uno de los museos que integran este complejo cultural con talleres propios de su vocación, como un mamut de cartón y máscaras de ajolote.

En el último día de actividades se presentó, en el auditorio del Museo de Arte Moderno, el grupo representativo infantil de danza clásica de la escuela de Bellas Artes de Toluca, con el espectáculo “El circo de las emociones”, donde a través de los colores mostraron la gama de emociones y sensaciones positivas como el amor, la alegría, el afecto, el triunfo, haciendo saber que la vida se vive mejor si se hace uso de estos valores.

 

Más tarde, este mismo espacio recibió a Pies Hinchados Colectivo Teatral, quienes ofrecieron la función de “Rompamos la burbuja, una obra de teatro sin etiquetas”, espectáculo que incluyó títeres y objetos para narrar la historia de Matías, un niño con autismo que vive de forma muy diferente a los demás, pero que encuentra personas empáticas en su camino.

En esta obra reflexionaron sobre las etiquetas que se dan en el constructo social y que poco a poco se han eliminado. Es relevante mencionar que durante la representación los actores hacen uso del lenguaje de señas mexicano.

Seguido de esto, el público disfrutó de la presentación de la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM), con la coreografía “Fantasía y movimiento, un viaje por los cambios del ballet”, que captó la atención al aparecer dos muñecos de trapo, personificados por un bailarín y una bailarina que enviaron un mensaje de amor a través de la danza.

FestínArte cerró la edición 2023 con un concierto a cargo de la banda CrazySaurios, quienes pusieron a bailar al público al ritmo del ska, rockabilly, cumbia y jazz.

 

Con disfraces de dinosaurios, Pancho, Coco Locón, Michasaurio, Pepito Star y el primo Tomy prendieron el ágora del Museo de Antropología e Historia interpretando melodías como Vive pa’l niño, Si mi amor, La niña más bonita, Brujas y Huácala, entre otras que las niñas y los niños bailaron sin parar.

Esta presentación causó tanto gusto que, a petición del público, la agrupación interpretó cuatro canciones más para despedirse y posteriormente tomarse la foto de recuerdo.

Al finalizar, los asistentes expresaron su emoción y agradecimiento por una semana de Pascua llena de actividades culturales gratuitas que dejaron en ellos grandes aprendizajes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta