17 de mayo de 2024

Médicos del IMSS trasplantaron cuarto corazón del año en Hospital General de La Raza

El vital órgano se obtuvo de una procuración multiorgánica realizada en el Hospital General de Puebla “Dr. Eduardo Vázquez Navarro”.

Médicos especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, trasplantaron el cuarto corazón de 2023; el receptor fue un paciente masculino de 59 años de edad, con diagnóstico de cardiomiopatía dilatada, quien requería del vital órgano para mejorar su calidad de vida.

 

El trasplante fue posible gracias a la voluntad de la familia de un hombre de 33 años, en el estado de Puebla, que presentó muerte cerebral a causa de un traumatismo craneoencefálico.

 

La obtención del corazón se logró gracias al trabajo coordinado del equipo de trasplantes del Hospital General de la Raza, que se trasladó al Hospital General “Dr. Eduardo Vázquez Navarro” en ese estado, donde se realizó la procuración multiorgánica.

 

De este procedimiento se logró obtener también el hígado, destinado para el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” en la Ciudad de México, los riñones y las córneas se quedaron en el mismo hospital de Puebla; los tejidos blandos y óseos se enviaron al Banco de Tejidos del Estado de México.

 

El corazón fue trasladado en helicóptero con apoyo del Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX el cual aterrizó sobre la Avenida Vallejo, frente al Centro Médico Nacional La Raza.

 

El Hospital General del CMN La Raza es centro de referencia en el programa de trasplantes a nivel nacional y mantiene al día de hoy el primer lugar en productividad y en resultados obtenidos en lo que a trasplante de corazón se refiere.

 

En lo que va del año en esta Unidad Médica de Alta Especialidad se han trasplantado cuatro corazones, dos hígados, 31 riñones y 78 córneas.

 

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

1 thought on “Médicos del IMSS trasplantaron cuarto corazón del año en Hospital General de La Raza

Deja una respuesta