21 de mayo de 2024

Toluca, Estado de México, 19 de abril de 2023. El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) invita a conocer, a través de sus libros, a Sor Juana Inés de la Cruz, en el marco del aniversario luctuoso de esta religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del siglo de oro de la literatura en español.

“Sor Filotea y Sor Juana. Cartas del Obispo de Puebla a Sor Juana Inés de la Cruz”, de Alejandro Soriano Vallés, cuenta la relación de la Décima Musa con la jerarquía de la iglesia católica, además de que el lector podrá encontrar el contenido de dos cartas entre la poeta y el prelado, descubiertas por el autor Soriano Vallés sobre el universo retórico de la iglesia barroca, bajo los halagos y sutilezas el mensaje de autoridad para Sor Juana, quien debía abandonar la poesía y el pensamiento.

Del mismo autor, “Sor Juana Inés de la Cruz. Doncella del Verbo”, una obra para los lectores que quieran estar dentro de la mente de Sor Juana, ofrece el contexto cultural donde se desarrolló y las principales interpretaciones de la crítica especializada.

 

De este modo, esta obra ha abierto nuevas guías de investigación, ya que este autor hace un análisis de las relaciones sociales y el entorno de la protagonista, el cual la hace más interesante y emblemática.

Para finalizar con estos compendios de obras, está “Entrevista a Sor Juana Inés de la Cruz en el Siglo XXI”, de Yolanda Sentiés Echeverría. Más allá de una biografía, esta autora pretende el respeto al pensamiento y palabra escrita de la también conocida como Fénix de América.

Entre las letras, la autora busca que el lector pueda tomar a aquella protagonista como una inspiración, a través de un encuentro cara a cara con ella y conocer los aspectos por los cuales defendía apasionadamente el derecho de toda mujer a leer, pensar y escribir en igualdad de condiciones con respecto al hombre.

Éstos y otros títulos se pueden consultar en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y en las Librerías Castálida del Estado de México, cuya ubicación está disponible en https://ceape.edomex.gob.mx/librerias.

 

Deja una respuesta