26 de abril de 2024

Toluca, Estado de México, 20 de abril de 2023. La Secretaría del Trabajo informa a las y los trabajadores mexiquenses, así como sus familiares beneficiarios, que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo presta los servicios de asesoría y representación jurídica laboral, siempre que lo soliciten de manera personal o mediante alguno de los medios disponibles para este propósito.

El servicio se brinda de manera gratuita, en temas como despido injustificado, designación de beneficiarios, pago de aguinaldo, retención de finiquito, accidentes de trabajo, riesgo laboral, salarios devengados, reparto de utilidades, pago de vacaciones o prima vacacional, indemnización por fallecimiento, entre otros.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo es la unidad administrativa dependiente del Gobierno del Estado de México, responsable de asesorar en forma gratuita a las y los trabajadores, a sus beneficiarias o beneficiarios, en cuestiones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo.

El servicio se otorga a través del sitio https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline, el servicio de chat en línea, el número telefónico 800-770-2233, el correo electrónico prodetmex@edomex.gob.mx, así como de manera presencial en alguna de las oficinas que se ubican en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Texcoco.

 

Asimismo, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo cuenta con oficinas de representación en los juzgados laborales, dependientes del Poder Judicial y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), para apoyar a quienes lo soliciten.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Ley, la Procuraduría tiene la facultad de ofrecer a las partes interesadas soluciones amistosas para el arreglo de sus conflictos, que se concretan a través de convenios administrativos.

Sin embargo, cuando no se llega a acuerdos, se apoya a los ciudadanos a iniciar el proceso de conciliación prejudicial establecida por la Ley Federal del Trabajo ante el CCLEM.

Deja una respuesta