25 de abril de 2024

Brinda ST capacitación y asesoría sobre pago de utilidades

La Secretaría del Trabajo (ST) ha ofrecido capacitación y asesoría a 800 trabajadores, representantes sindicales y empleadores sobre el reparto de utilidades, así lo informó la titular de la dependencia, Liliana San Martín Castillo, quien recordó que esta prestación es un derecho constitucional de las y los trabajadores.

 

“Nos encontramos en una fase de asesorías a través de la Unidad de Inspección y el área jurídica de esta dependencia, básicamente para atender las dudas que existen sobre el reparto de utilidades entre las y los trabajadores, sindicatos, así como empleadores”, puntualizó.

 

San Martín Castillo recordó que, este derecho consiste en repartir entre los trabajadores el 10 por ciento de las utilidades registradas en el último ejercicio fiscal, lo cual está establecido en la ley, y dicho pago tiene que efectuarse como fecha límite el 31 de mayo.

 

“Hay que precisar que para que pueda existir el reparto de utilidades, la empresa debe comprobar que tuvo utilidades en el año fiscal anterior, en este caso, en el 2022, además, que, para tener derecho a esta prestación, el o la trabajadora tuvo que haber laborado como mínimo 60 días”, señaló.

 

Ante dudas sobre el pago la dependencia pone a disposición la línea telefónica 442   227 1800 ext. 1829 y 2046.

 

Deja una respuesta