17 de junio de 2024

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 20 de abril de 2023. El Centro Cultural Edoméx Atizapán de Zaragoza abrió sus puertas a la agrupación “Meherio Note Miti”, grupo de danza polinesia que disfruta bailar, ama y respeta la cultura polinesia en general, el cual está dirigido por Laura Hernández.

Antes de su presentación, compartieron que la danza está dedicada principalmente a los dioses y reyes, es de diferentes tipos, por ejemplo, la ‘Oteá, representando el origen y la guerra, la ‘Aparima, que muestra cosas de la vida cotidiana, y la Ahuroa, inventada por los americanos, que suele ser ejecutada con pasos contemporáneos.

El grupo de bailarinas abrió su participación con la pieza ‘oteá Meherio, quienes al ritmo de las percusiones y varios movimientos contagiaron al público su alegría, continuaron con Loimata, ‘otea solista, ‘otea i’i, ‘otea básicos, ‘otea cocos, ‘otea parejas, Tolou, Pukarua, Tahiti nui y concluyeron con la melodía “Cuán lejos voy”.

En estas interpretaciones mostraron las técnicas que practican, como “las aparimas”, que es una narración bailada donde las manos interpretan la historia cantada con movimientos suaves y expresiones faciales muy significativas.

 

Mostraron también la técnica “la Ote’a”, con un carácter guerrero que distinguieron con un movimiento rápido de caderas acompañado de música de percusión. Otra de las técnicas que mostraron en esa presentación fue “tamures”, donde combinaron la música y la letra.

El vestuario fue un elemento esencial, ya que sus faldas de rafia, tops de telas coloridas, pulseras y tobilleras vegetales, así como las diademas de flores, fueron los complementos que le dieron esencia a esta presentación.

Quienes pudieron disfrutar de este espectáculo despidieron a las bailarinas con distintos elogios y una lluvia de aplausos.

Esta compañía se formó en el año 2016, las integrantes son parte de la región como Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero pertenecen al taller de Danza Polinesias del DIF de Atizapán de Zaragoza.

El Centro Cultural Edoméx Atizapán de Zaragoza está ubicado en Calzada San Mateo #42, San Juan Bosco 1, y tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Deja una respuesta