9 de junio de 2023

OEA firma acuerdo para observar elecciones del 25 de junio en Guatemala

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, firmaron hoy el acuerdo de privilegios e inmunidades para el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) a las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano del 25 de junio, durante una ceremonia realizada en la sede de la institución hemisférica en Washington, DC.

El Secretario General Almagro agradeció la invitación del Gobierno de Guatemala para observar los comicios y destacó que el envío de la misión reafirma el compromiso de la institución hemisférica con las instituciones democráticas de la región. “Al igual todas las Misiones de Observación Electoral que despliega la OEA, ésta tiene por objetivo la mejora continua de los procesos electorales en el hemisferio, para apoyar a los regímenes democráticos de la región”, agregó.

 

Por su parte, el Canciller Búcaro destacó el compromiso de su gobierno para que “el futuro de los guatemaltecos sea definido por los guatemaltecos”. “Queremos que la OEA sea testigo de un proceso electoral vivo, de una fiesta democrática como la que vamos a vivir y que vean que nuestra democracia después de 37 años prevalecerá y podamos construir un futuro mejor para nuestros hijos y para nuestros nietos”, agregó el jefe de la diplomacia guatemalteca.

 

La MOE estará encabezada por el Embajador Eladio Loizaga Lezcano, ex canciller del Paraguay, y estará integrada por cerca de 90 personas. Es la vigésima MOE que la OEA despliega en Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *