17 de mayo de 2024

Villa del Carbón, Estado de México, 21 de abril de 2023. En el noreste del Estado de México se localiza Villa del Carbón, uno de los 125 municipios que integra este territorio y que es considerado Pueblo Mágico a nivel nacional.

En este lugar existen talleres artesanales dedicados a la talabartería y peletería, quienes elaboran botines charros, cinturones, chamarras, abrigos, sombreros y bolsas, entre otras piezas de vestimenta y ornato.

Mujeres y hombres dedicados a esta labor han compartido por varias generaciones los conocimientos para seguir fomentando el arte de las y los talabarteros, quienes moldean y transforman la piel de res, cerdo, borrego y becerro.

Para este proceso artesanal utilizan herramientas como un banco de acabado, máquinas de coser, cuchillos, plantillas para marcas, martillos, clavos y pegamento.

Inicia con la obtención de la materia prima, para posteriormente marcar los patrones de las piezas que se van a elaborar y cortar y se hace el armado, el cual se monta en un molde.

 

En el caso del botín o los zapatos se les pone horma, suela y tacón, para finalizar con los detalles de pintar, desmanchar o sacar brillo a la pieza.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita al público en general a adquirir artesanías realizadas en la entidad, además de acercar estas piezas a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”.

También pone a su disposición la venta en línea, a través de Amazon, Mercado Libre y con la aplicación de WhatsApp al 722-148-6220.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta