23 de abril de 2024

Oportunidades de inversión, dentro de la volatilidad del mercado

El equipo de Janus Henderson Portfolio Construction and Strategy (PCS) explora las implicaciones de la volatilidad de este año y presenta ideas para capturar las oportunidades de inversión resultantes

Los inversores entraron en 2023 anticipando mercados potencialmente más tranquilos después de la inflación histórica del año pasado, el aumento de las tasas de interés y la reposición de las acciones con la expectativa de que un mayor costo de capital finalmente pesaría sobre el crecimiento económico y las ganancias.

 

A medida que el mercado continuó evaluando esta evolución fluida, surgió otra fuente de volatilidad en forma de perturbaciones en el sector bancario que amenazaban potencialmente la estabilidad financiera en varias economías importantes.

 

Nuestra opinión es que es probable que veamos un riesgo elevado durante algún tiempo, sin embargo, estamos muy en un «ciclo tardío» con los bancos centrales llegando hacia el final de su período de aumentos de las tasas. Esta etapa de ciclo tardío crea oportunidades para los selectores de seguridad activos que pueden beneficiarse del aumento del riesgo idiosincrático.

 

Por ejemplo, la volatilidad de marzo resultó indiscriminada. Esto creó oportunidades para que los gerentes activos se expusieran a empresas atractivas en valoraciones con descuento, evitando al mismo tiempo a aquellos que podrían enfrentar desafíos estructurales.

 

Esto significa que, si bien muchas de las tendencias que esperábamos desarrollar a lo largo de 2023 permanecen intactas, creemos que los inversores deben tomar medidas para identificar lo que ha cambiado y utilizar esta información para calibrar sus asignaciones tácticas para tener en cuenta y aprovechar estos tiempos volátiles.

 

Acciones: La calidad importa aún más

Oportunidades de inversión en acciones:

  • Acciones de calidad: Empresas con balances sólidos y valoraciones atractivas
  • Salud: Características defensivas y fuerte potencial alfa
  • Acciones europeas: posicionamiento para la recuperación posterior a la recesión con valoraciones atractivas actuales

A principios de año, afirmamos que, a medida que la economía mundial se enfrentaba a un ajuste de mitad de ciclo, los inversores de capital debían priorizar la calidad, que definimos como empresas con balances sólidos capaces de generar flujos de efectivo a lo largo del ciclo. Ese mensaje es más cierto que nunca. A medida que el acceso de los consumidores al crédito pesa sobre el crecimiento de los ingresos y los mayores costos de los insumos reducen los márgenes, las ganancias de 2023 pueden desviarse hacia el extremo inferior del rango predicho, comprimiendo los múltiplos de valoración.

 

Creemos que los inversores con la tolerancia al riesgo adecuada deben adoptar la volatilidad con el objetivo de identificar empresas de calidad con valoraciones atractivas. Teniendo en cuenta los poderosos temas seculares que transforman la economía mundial, muchas empresas tienen el potencial de ofrecer un sólido crecimiento de las ganancias en los próximos trimestres.

 

Las tasas más altas y la volatilidad del mercado también han creado oportunidades dentro de la tecnología. La sobreinversión y las tasas de descuento más altas han cambiado el panorama de la inversión dentro del sector, y esperamos ver una mayor dispersión en los retornos a medio plazo basado en la capacidad de las empresas para ejecutar en una economía en desaceleración.

 

Renta fija: Toma lo que el mercado da

Oportunidades de inversión de renta fija:

  • Corta duración: Ingresos atractivos mientras se busca evitar el riesgo de duración
  • Corporativo de grado de inversión: modelos empresariales resilientes con potencial para capear la recesión

El aumento de las tasas del año pasado – por poco bienvenido que fuera – significa que, una vez más, una asignación de bonos puede potencialmente ofrecer una generación de ingresos atractiva, el potencial para la apreciación del capital y el beneficio de la diversificación frente a clases de activos históricamente más riesgosas. Es por eso que esperamos ver asignaciones significativas a la renta fija a medida que los inversores buscan estrategias defensivas para una posible recesión.

 

Un entorno para las alternativas

 

Estrategias de inversión alternativas:

  • Fondo de fondos de cobertura / Enfoques multiestrategia: Carteras que combinan múltiples enfoques de fondos de cobertura para navegar por el cambiante entorno del mercado
  • Rentabilidad absoluta: Estrategias de renta variable o fija que buscan aprovechar el aumento del riesgo idiosincrático

 

La incertidumbre genera volatilidad, y creemos que la volatilidad requiere estrategias que busquen minimizar las ondulaciones del mercado y maximizar la diversificación cruzada de activos.

 

Mantenté ágil

 

A medida que la economía global se restablece en un régimen de inflación más alta, tasas más altas, cargado de riesgos geopolíticos y una tendencia hacia la desglobalización , creemos que surgirán dislocaciones en otros sectores.

 

En consecuencia, los inversores ágiles incluidos aquellos dispuestos a desviarse de su punto de referencia pueden ser capaces de generar un exceso de rentabilidad considerable al separar los riesgos reales del ruido.

 

 

Deja una respuesta