29 de mayo de 2023

Toluca, Estado de México, 24 de abril de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través de su programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, ofrece, como cada martes, un acercamiento hacia la lectura de manera única, divertida y diferente, presentando libros, charlas y recomendaciones para que el público pueda descubrir nuevas opciones, explore los diversos géneros y descubra su favorito.

En esta ocasión presentaron una charla para conocer la importancia de la lectura en una edad temprana, con la participación de grandes autoras como Ana Cristina Ortega Gutiérrez, Judy Goldman y Gabriela Peyron, quienes, gracias a su trayectoria, dedicación y amor por la literatura, comparten un poco sobre su conocimiento para impulsar la lectura infantil.

“Hay que tomar en cuenta que las niñas y los niños son muy inteligentes, hay gente que piensa que deben escribir todo en diminutivo y en realidad no es así, las niñas y los niños son bien listos y si nos les gusta la primera parte botan el libro”, expresó Judy Goldman.

 

La lectura a una edad temprana permite que los niños desarrollen mejor sus habilidades cognitivas y orales, descubriendo nuevos pasatiempos en donde puedan dejar volar su imaginación, ya que los libros ayudan a los pequeños a conocer el mundo, volviéndose una experiencia agradable que estará presente por el resto de sus vidas, por lo que es importante también saber qué leen.

“Presentar temas difíciles como son la muerte, la migración, el abuso, es un reto como escritor y pues cada escritor tenemos nuestras posibilidades o nuestras necesidades de comunicar algo, y los que lo han hecho, que han tratado de estos temas lo han hecho muy bien, precisamente por no presentar la situación de una manera descarnada, como se puede hacer en literatura para adultos”, comentó Gabriela Peyron.

 

Lograr que las y los pequeños se interesen por la lectura puede ser un gran reto, por lo que se tiene que abordar por medio de diversas actividades donde puedan interactuar.

“En mi experiencia, la narración es algo que funciona muy bien, porque muchas veces las niñas y los niños son muy inquietos y quieren jugar y no le dan la oportunidad al libro, se tienen que sentar, abrir el libro, por eso creo que hay ciertas actividades que ayudan a crear una conexión con los libros”, dijo Ana Cristina.

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a las y los interesados en seguir el programa Cultura, Deporte y Turismo en un Click 3.0, en sus redes sociales, por Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *