25 de abril de 2024

Los servicios de correo electrónico, las redes sociales, los bancos en línea, las tiendas virtuales y el streaming, es decir, cualquiera que utilice cualquiera de estos servicios, puede que no lo sepa, pero ya está en la dinámica de los servicios de computación en nube. La «nube» se refiere al conjunto de soluciones de cloud computing, donde los recursos de computación, almacenamiento y red son ofrecidos, bajo demanda, por organizaciones de esta industria de servicios en Internet. El almacenamiento en la nube se ha vuelto muy popular entre usuarios y empresas, ya que permite el almacenamiento de datos de forma remota y acceder a ellos desde cualquier lugar, siempre y cuando haya conexión a Internet.

 

A raíz de la lógica del acceso remoto, el consumo de contenido (especialmente generado por la industria del entretenimiento) ha sido un gran beneficiado en los últimos tiempos. A través del streaming , se ha hecho posible consumir y enviar contenidos de audio y vídeo por Internet en tiempo real y con mayor eficiencia. Antes, el contenido a menudo debía descargarse completamente antes de reproducirse, con el streaming se comparten en carpetas pequeñas y se reproducen a medida que llegan. Así es como un usuario está consumiendo películas, series, música, programas de televisión, etc., en servicios de streaming de contenido como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y muchos otros servicios de la misma naturaleza.

 

¿Pero dónde entra la nube en esta historia? En general, los servicios de streaming dependen de los recursos de computación en la nube para alojar y entregar contenido de manera eficiente a los usuarios finales. La computación en nube permite a las empresas ampliar sus recursos de acuerdo con la demanda de los usuarios, asegurando que el streaming de contenido sea completo y de alta calidad. Sin embargo, la asociación entre nube y streaming, así como sus ventajas, son más profundas.

 

¿Cómo se relaciona la computación en la nube con el streaming?

 

La relación entre la computación en la nube y el streaming es bastante estrecha, ya que la tecnología en la nube es fundamental para permitir la transmisión de contenido de calidad a oyentes, espectadores y afines. Esto se debe a que el streaming de contenido de audio y video requieren mucho ancho de banda, y los recursos informáticos entran en esta ecuación para permitir el consumo sin interrupciones.

 

En líneas generales, los proveedores de streaming y sus equipos de TI optan por los servicios en la nube para alojar sus aplicaciones de streaming y contenido multimedia, ya que esto hace posible escalar y administrar mejor sus recursos, además de los otros numerosos beneficios.

 

Ventajas de la computación en la nube en el streaming

 

Escalabilidad: la nube permite a los proveedores de streaming ampliar sus recursos de computación y almacenamiento de acuerdo con la demanda y ubicación de los usuarios, sin tener que invertir en infraestructura física costosa y compleja para ello.

 

Flexibilidad: los usuarios pueden acceder al contenido de streaming desde cualquier dispositivo conectado a Internet, sin necesidad de descargarlo previamente o preocuparse por el espacio de almacenamiento en sus dispositivos.

 

Ahorro de costos: las empresas de streaming pueden ahorrar costos en infraestructura de servidores, equipo de TI y actualizaciones de software, al utilizar servicios de nube administrados por proveedores de servicios en la nube.

 

Disponibilidad y confiabilidad: los servicios en la nube generalmente tienen alta disponibilidad y confiabilidad, asegurando que los usuarios puedan acceder al contenido de streaming en cualquier momento, sin interrupciones o fallas.

 

Seguridad: los servicios en la nube ofrecen funciones de seguridad avanzadas para proteger el contenido de streaming contra amenazas cibernéticas, como ataques DDoS, robo de datos y violaciones a la privacidad.

 

Además de las ventajas mencionadas anteriormente, la computación en la nube contribuye a que los proveedores de streaming aumenten cada vez más sus catálogos, ya que la nube hace posible almacenar grandes cantidades de contenido multimedia, como películas, programas de televisión y música, de forma económica y segura. Estos son los archivos que se almacenan en servidores en la nube y se transmiten a los usuarios según la demanda.

 

Por lo tanto, la nube es un aspecto importante cuando pensamos en la infraestructura tecnológica de streaming de contenido. Al adoptar las soluciones en la nube, las empresas pueden proporcionar contenido de alta calidad y de manera confiable a los usuarios en todo el mundo, además de empresas que quieran apostar por las transmisiones de contenido y su acceso de manera remota. Podemos considerar que, sin la asociación con las empresas de cloud computing, los proveedores de streaming tendrían grandes dificultades para viabilizar sus negocios de la manera que hacen actualmente y con el nivel de calidad que entregan los contenidos a sus clientes.

 

 

Deja una respuesta