17 de junio de 2024

Invita SEDESA a madres, padres y tutores de niñas y niños menores de 8 años a completar esquemas de vacunación de manera gratuita en la capital

Los Servicios de Salud Pública continúan con la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación, a través de la cual se busca mantener actualizados los esquemas de inmunización

En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA)  invita madres, padres y/o tutores a llevar a las niñas y niños menores de ocho años a los Centros de Salud en la capital del país con la finalidad de completar los esquemas de vacunación de forma gratuita.

Como parte de la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación de la SEDESA, los Servicios de Salud Pública ponen a disposición de la población infantil las siguientes vacunas: Hexavalente, BCG, anti Hepatitis B, SRP, DPT y Neumocócica conjugada. Cabe destacar que la vacuna Hexavalente protege contra diferentes enfermedades, tales como Poliomielitis, Tos ferina, Neumonía y Meningitis, Difteria, Tétanos y Hepatitis B.

Los servicios se mantendrán de manera intensiva hasta el 31 de mayo del año en curso. Asimismo, del 1 de junio al 31 de diciembre, se llevará a cabo una campaña permanente con el objetivo de procurar el control epidemiológico de las enfermedades prevenibles por vacunación.

Las ubicaciones de los Centros de Salud se pueden encontrar en el siguiente sitio web: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud. Para ello, madres, padres y/o tutores pueden llevar a niñas y niños menores de ocho años, y acudir con su cartilla de vacunación.

La Semana Mundial de la Inmunización se celebra la última semana de abril y tiene como objetivo promover la vacunación para proteger contra las enfermedades a las personas de todas las edades.

La SEDESA también informó que, del 5 de septiembre al 25 de noviembre del año pasado, se aplicaron 79 mil 108 dosis a niñas y niños menores de 1 año como parte del Operativo de Recuperación de Cobertura de Vacunación Antipoliomielítica.

 

La SEDESA también informó que, del 5 de septiembre al 25 de noviembre del año pasado, se aplicaron 79 mil 108 dosis a niñas y niños menores de 1 año como parte del Operativo de Recuperación de Cobertura de Vacunación Antipoliomielítica.

Además, los resultados de la última Encuesta Rápida de Cobertura de Vacunación (ERCV) 2022 dirigida a menores de 5 años —que fue aplicada del 25 de noviembre al 9 de diciembre del año pasado— arrojaron que se cuenta con una cobertura superior al 90 por ciento en vacunación hexavalente, 98 por ciento en BCG y 94.7 por ciento en anti Hepatitis B. Los datos de cobertura en la capital del país son los siguientes

 

BIOLÓGICO COBERTURA %
Hexavalente 90.5
BCG 98.0
Anti Hepatitis B 94.7
Antirotavirus 85.7
Neumocóccica conjugada (13v) 93.9
SRP 83.6

 

Finalmente, al cierre del 2022 se contó con una cobertura del 62.6 por ciento de esquemas de vacunación completos en las 16 jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México; cifra que se incrementó progresivamente desde 2018.

Deja una respuesta