16 de abril de 2024

Autenticación de identidad, la clave para prevenir fraudes cibernéticos

Los fraudes o estafas cibernéticas son más frecuentes de lo que pensamos y para evitar que más usuarios sean víctimas de esto, las empresas deben considerar implementar más y mejores tecnologías de seguridad

Ciudad de México, marzo de 2023 – En los últimos años, las fintechs han adquirido una gran relevancia en el ecosistema de los servicios financieros y, debido a su importancia en materia de innovación digital y fidelización de clientes bancarios, han impulsado a los bancos tradicionales a incorporar de forma veloz nuevas tecnologías en sus sistemas e incluso a hacer alianzas con las mismas fintechs.

 

Según Fintech Radar México 2023 de Finovista, una compañía de innovación y construcción de startups, a finales de 2022 en México se contaba con 650 empresas fintech, lo que representó un crecimiento de 26% y un aumento de 64% en comparación con las 394 que el mismo informe contabilizó en 2019.

 

De acuerdo con Infobip, plataforma global de comunicaciones en la nube, adoptar nuevas tecnologías como centros de participación con el cliente omnicanales y basados en la nube, permite a las entidades financieras comprender mejor qué motiva a los clientes y cuáles son las fricciones dentro de su experiencia, para así adaptarla asertivamente. Además, las nuevas tecnologías ayudan a entender al cliente de forma holística, lo que permite entender qué productos y servicios financieros podría requerir o querer un usuario.

 

De igual manera, los usuarios, además de buscar experiencias de fácil uso, intuitivas, estéticas y dinámicas, también exigen garantía en su seguridad, especialmente cuando se trata de aplicaciones que manejan sus finanzas.

 

Vivian Jones, vicepresidente de Infobip para América Latina, explica que es perfectamente posible que las fintechs continúen con su rápida evolución en la mitigación del riesgo de fraude sin impactar la experiencia del cliente y con la confianza que exige el cliente: “Desde Infobip estamos ayudando a que las fintechs puedan hacer validaciones de manera silenciosa del móvil, aumentando la seguridad de las transacciones, disminuyendo el fraude por suplantación y mejorando la experiencia del cliente dada la menor fricción generada.”

 

Un ejemplo de ello es la Verificación Móvil Silenciosa (SMV por sus siglas en inglés) que autentifíca a través de datos de los operadores de telefonía móvil para validar la identidad de los usuarios. Como no utiliza ningún tipo de OTP o aplicaciones de terceros, es prácticamente inmune al fraude de ingeniería social. Este sistema no requiere ninguna acción por parte del usuario) y en cuestión de segundos, lo que hace que la experiencia sea perfecta y mucho más satisfactoria para los clientes”, explicó el vicepresidente de Infobip.

 

En medio de este panorama, encontrar el balance perfecto que permita procurar seguridad digital sin perjudicar la fluidez de la experiencia del cliente, parecería todo un desafío. Dentro de las fintechs, expertos de la industria han coincidido en que lo principal es tener una buena analítica e Inteligencia Artificial, las cuales estén disponibles a partir de  tecnologías y soluciones omnicanales y con base en la nube, hecho que garantizará el éxito de la difícil ecuación.

 

Adicional a esto, Infobip comparte que la autenticación de dos factores es un proceso fundamental para dar seguridad al cliente y evitar que los atacantes accedan a las cuentas. Este tema es sensible, pues un estudio realizado por la Asociación de Internet en México reportó que en 2021 cinco de cada 10 usuarios digitales fueron víctimas de algún fraude cibernético, principalmente robo de información, engaños y pérdidas financieras.

 

Este problema puede reducirse con una capa extra de protección, la cual implica una segunda confirmación de identificación y es crucial para las fintechs para mantener seguros los datos de sus clientes. Esta autenticación puede ir desde solicitar una contraseña para acceder a su tarjeta bancaria, hasta un PIN para aprobar transferencias.

 

De acuerdo con Verizon, hasta el 80% de los fraudes cibernéticos podrían prevenirse con el uso de 2FA, a través de dinámicas tan simples como pedir una confirmación adicional por SMS. Según Google, por medio del uso de esta autenticación, el 100% de los ataques mediante bots automatizados, el 99% de los ataques de phishing y el 66% de los ataques dirigidos o selectivos, han sido bloqueados.

 

 

Otras de las ventajas de utilizar esta medida de seguridad:

 

  • Fluidez y seguridad

Contar con un proceso de autenticación fluido es posible mediante el uso de mensajes push. Con ello, no es necesario ingresar un PIN para confirmar la autenticación, sino que con un simple clic basta. Contar con un sistema de seguridad que además aplique los principios básicos de experiencia al cliente será beneficioso para las fintechs y para sus clientes, quienes deciden qué sistema o pasos de autenticación funcionan mejor para ellos.

  • Seguridad en su máxima expresión

Como era de esperarse, el 2FA disminuye inmensamente las posibilidades de que un atacante pueda hacerse pasar por alguien más y tener acceso directo a las cuentas, datos o recursos confidenciales.

  • Mayor productividad y flexibilidad

Es probable que las fintechs experimenten una mayor productividad tras optimizar y diversificar sus procesos de verificación de identidad de sus usuarios. En caso de hacer un buen uso de estas tecnologías, los clientes se beneficiarán de suscripciones más rápidas, seguras y ajustadas a sus necesidades.

  • Menores costos operativos

La implementación del 2FA puede ayudar a reducir aquellas extensas y costosas llamadas de soporte al cliente con el fin de restablecer una contraseña. De este modo, este sistema de autenticación permite a los clientes la autogestión y los invita a solucionar sus problemas por sí mismos.

  • Reducción de fraude

 

No es fácil para un hacker informático eludir esta autenticación, lo que la convierte en una herramienta de seguridad eficaz contra el fraude. Las amenazas potenciales tendrían que conocer mucha información de las víctimas para obtener acceso y poder duplicar su información.

 

Este tipo de herramientas, son beneficiosas tanto para los consumidores como para las empresas que ofrecen servicios que requieren de una mayor atención a la seguridad, pues no debemos olvidar que los ataques cibernéticos también evolucionan a medida que surgen soluciones. Sin embargo, empresas como Infobip se encargan de estar al día y un paso más adelante para evitar estas situaciones y brindar mayor confianza.

Deja una respuesta