24 de abril de 2024

Herramientas útiles para detectar trastornos en niños y adolescentes: VPSM CDMX

Observar la conducta de los niños y adolescentes puede ser de gran ayuda para que los profesionales en salud mental se acerquen a un diagnóstico.

Child with angry expression. Alone kid shout. Child abuse. School kid boy bully and sad. violenc in family form parent. Anxiety and stress. Educational school isolation and bullying concept.

Ciudad de México a 26 de abril de 2023.-. Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) indica que los tipos de trastornos mentales infantiles más comunes y su sintomatología varían de acuerdo a la edad de cada menor o adolescente, por lo que hace un llamado a cuidar la salud mental de niños y adolescentes,

 

El trastorno de ansiedad que se presenta con irritabilidad, enojo, miedos y problemas para dormir; la depresión por medio de la fatiga, dolores de cabeza, desinterés por jugar o socializar con otros niños; y alteraciones conductuales como enojo, berrinches, frustración, agresividad.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 3% de la población infantil sufre depresión, y en muchas ocasiones los niños que presentan síntomas de tipo depresivo pasan desapercibidos y viven con ello en silencio, sin una correcta detección previa y un adecuado tratamiento.

 

VPSM CDMX recomienda a los padres de familia y maestros estar pendientes de que niñas y niños alcancen su desarrollo físico y emocional, que aprendan destrezas sociales saludables y que puedan enfrentar los problemas que se les presentan.

 

Gabriel Cámara, presidente honoraria de VPSM CDMX, comenta que “existen muchas opciones para tratar y controlar los trastornos mentales infantiles, tratamientos integrales e innovadores que pueden ayudar a mejorar su memoria, su concentración y terapias psicológicas que ayudan a aprender a socializar y a encajar en su entorno”.

 

En ese sentido, es importante observar cómo el niño y adolescente gestiona sus emociones, adquiere habilidades de comunicación, cómo juega con otros niños y cómo aprende, si se distrae mucho, es incapaz de completar las tareas solicitadas por el docente o no socializa son indicadores de que hay que acudir con un profesional un paidopsiquiatra o un psicólogo.

 

La organización subraya que los niños y adolescentes necesitan un acercamiento empático de los adultos, practicar la escucha activa con ellos, preguntarles cómo se sienten ante ciertas situaciones, pasar tiempo de calidad con ellos, vigilar sus horas de sueño, medir el uso de los videojuegos y exposición a las pantallas de los dispositivos electrónicos, invitarlos a hacer actividades al aire libre, así como fijarles responsabilidades en casa de acuerdo con su edad.

 

“Es importante que los padres nos acerquemos a un profesional de la salud ante cualquier inquietud acerca del comportamiento de nuestro hijo, que podamos acercarnos a sus maestros para pedir retroalimentación sobre su conducta en clases y buscar la terapia que necesite. Los lazos y el apego a las figura paterna y materna logran en el niño y adolescente seguridad para afrontar la vida”, concluye Gabriela Cámara.

Deja una respuesta