19 de abril de 2024

Mercado Fintech en Latinoamérica domina preferencia de inversión

El conversatorio “¿En qué invertir ante el fin del dinero fácil?” reunió a los especialistas del fondo ALLVP y a los directivos de Cumplo.

Las startups latinoamericanas viven una etapa de desaceleración, después del desbordamiento de financiamiento de 2021, cuando se captaron 15,000 millones de dólares en inversiones de capital de riesgo, de acuerdo con datos de la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA).

 

“Esta inyección de dinero llegó a Latinoamérica y muchas empresas se fondearon rápidamente”, dijo Jimena Pardo, partner de ALLVP, uno de los principales fondos mexicanos que invierten en startups en etapas tempranas.

 

Con esta ola de inversiones, las valuaciones y el crecimiento acelerados de las startups se hizo insostenible, lo que ahora está causando una corrección en el mercado, que implica inversiones más cautelosas en modelos de negocio que ofrecen un retorno de la inversión.

 

Así lo destacó Pardo en el conversatorio para inversionistas “¿En qué invertir ante el fin del dinero rápido?”, organizado por Cumplo, plataforma de financiamiento a través de anticipo de facturas.

 

Esta burbuja de capital no sólo ocurrió en las startups, sino también en los mercados públicos, lo que provocó que las valuaciones cayeran a un nivel más real y que los inversionistas de riesgo se volvieran más precavidos, explicó Pardo.

 

Ante esta realidad, es necesario que las startups creen modelos de negocios que tengan en cuenta que va a haber una crisis si quieren ser exitosos en Latinoamérica, dijo Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo.

 

El sector fintech es uno de los ganadores en esta crisis del venture capital. “No hay un mejor momento para emprender e invertir en fintech en la región”, declaró Pardo, pues “seguimos en una región subservida financieramente”.

 

La experta argumentó que, actualmente, Latinoamérica cuenta con una infraestructura, con una regulación fintech, además de los rieles tecnológicos suficientes y el talento especializado que hace 10 años no existía en la región.

 

En ALLVP, y en todos los fondos de venture capital, están regresando a una base donde los negocios tienen más solidez y sensatez de lo que ocurrió con las valuaciones altas. Ahora se invierte en soluciones “como en Cumplo, que sí está siendo solución para que las pymes crezcan, es un check de que sí funciona el producto”, explicó Pardo.

 

Con la corrección del mercado habrá startups con valuaciones más asertivas. “Ahora los fondos pueden meter su dinero en un modelo de negocio que tiene márgenes rentables por unidad, un modelo sustentable, que paga los rendimientos, como ocurre con Cumplo”, dijo Pardo.

 

Las fintech son el sector más atractivo para invertir en Latinoamérica. Durante el primer semestre de 2022, el rubro representó el 38% del monto invertido en la región, lo cual mantiene la tendencia de los últimos años como el sector más importante de inversión de capital riesgo, según LAVCA.

 

No obstante, los 2,862 millones de dólares invertidos en fintech en el primer semestre de 2022, se muestra una caída del 27%, respecto al año previo.

 

El fin del dinero fácil es una oportunidad de oro para los buenos emprendedores que aprovecharon esta coyuntura que empezó desde el año pasado, pues salieron más resilientes y con un modelo de negocio más frugal, dijo la experta.

 

Además de las fintech, hay otros sectores que son prioritarios para invertir, como el comercio electrónico, smart cities, clima, logística, movilidad, edtech, HRtech y healthtech, sugirieron los expertos.

 

Deja una respuesta