24 de marzo de 2024

64% de los mexicanos están interesados en que las empresas prioricen la salud mental de sus colaboradores

Existe una tendencia hacia el cuidado del bienestar integral de los colaboradores en donde un sano balance entre la vida profesional y laboral, toma un papel relevante.

Ciudad de México a 27 de abril de 2023.- En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se conmemora cada 28 de abril, Allianz Partners, líder mundial en servicios de asistencia, dio a conocer que un 64% de los mexicanos concuerdan en que las empresas deberían priorizar la salud mental de los empleados, incluso si eso significa que tienen que cobrar precios más altos por los servicios o productos que ofrecen. Este creciente interés sobre un bienestar integral en el trabajo es resultado, en buena medida, de la reevaluación posterior a los efectos de la pandemia.

 

Esta cifra se obtuvo de un análisis que se llevó a cabo a través de la información proporcionada por Foresight Factory, empresa de investigación enfocada en estudiar tendencias de mercado y perfiles de consumidores que trabaja en alianza con Allianz Partners. Para ello, se realizó una encuesta a cerca de 800 participantes mexicanos entre los 16 y 64 años.

 

Si bien uno de los objetivos principales de esta conmemoración – Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo- es fomentar una cultura de prevención ante accidentes y enfermedades en el ecosistema laboral, Allianz Partners invita a reflexionar sobre un sentido más amplio de esta labor, contemplando el bienestar integral y un equilibrio entre la vida profesional y personal. Al respecto, según los estudios de Foresight Factory y Allianz Partners, solo un 14% de la población mundial se encuentra completamente feliz con el balance entre el ámbito laboral y personal.

 

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Trabajo han informado que las personas que trabajan más de 55 horas por semana tienen un riesgo 35 % mayor de sufrir un derrame cerebral y un riesgo 17 % mayor de morir por una enfermedad cardíaca en comparación con quienes solo trabajan entre 35 y 40 horas semanales.

 

Por consiguiente, de acuerdo con este mismo análisis, se espera que en los próximos cinco años las compañías implementen nuevas prácticas para cuidar del bienestar general de sus colaboradores. Así, la tecnología irá tomando un papel más relevante, sobre todo hacia el empleo de dispositivos portátiles que monitoreen la frecuencia cardíaca y la respiración para evaluar, en tiempo real, el estrés y agotamiento.

 

“Cada vez será más importante que las empresas procuren la salud física, mental y emocional y, precisamente, las asistencias médicas, como prestaciones laborales, son una herramienta ideal para cumplir este objetivo ya que brindan soluciones ante eventualidades en la salud de las personas”, explicó Roberto González Galindo, director general de Allianz Partners México.

 

Allianz Partners recuerda que una asistencia médica es un esquema de protección, a precios accesibles, que permite a las personas dar seguimiento a su salud, sin tener que recurrir a sus ahorros, y contactar con profesionistas confiables. Las asistencias ofrecen una amplia gama de servicios que, además de considerar apoyo ante imprevistos y/o urgencias, también pueden incluir atención preventiva como check ups y consultas con nutriólogos, psicólogos y otros especialistas que favorecen los hábitos saludables y una atención temprana a distintas enfermedades.

 

Deja una respuesta