19 de abril de 2024

Toluca, Estado de México, 27 de abril de 2023. La actividad que desarrollan las Bibliotecas para fomentar el aprendizaje, las bases para el desarrollo y la custodia del patrimonio cultural, así como el gusto por la lectura desde temprana edad, son un importante vehículo de sana convivencia entre las y los mexiquenses.

Así, entre talleres, cursos, charlas, presentaciones de libros, exposiciones, conferencias y muchas actividades más, es que la Biblioteca Pública Central de Toluca “Leona Vicario” abre espacios para que especialistas puedan compartir con público de todas las edades temas de interés.

Tal es el caso de la conferencia “El diario personal, una lectura interior”, a cargo del bibliotecario especializado Roberto Aguirre González, quien de manera introductoria recordó a su audiencia que el 23 de abril fue el Día Internacional del Libro y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

 

Explicó que es un diario personal o un diario de vida y señaló que “es un cuaderno en el que podemos ir registrando nuestras experiencias, que puede tener impacto a largo plazo”.

Así, recurrió a quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura, Annie Ernaux, quien a partir de sus vivencias ha construido casi toda su obra literaria y que es mayormente autobiográfica, y ella misma la considera como un cruce entre la literatura, la sociología y la historia.

Este ejemplo sirvió para que las y los asistentes tuvieran una visión más amplia de cómo crear su propio diario y plasmar momentos importantes que nunca quieran olvidar.

“Debe ser privado, ya que la persona que lo realiza no tiene restricciones al plasmar sus vivencias, pero también sus emociones y sentimientos. Es un medio de expresión ajeno al juicio público, que permite dar voz, sin tapujos, a la experiencia vital”, dijo.

 

Resaltó que esta actividad tiene la intención de fomentar el gusto por la lectura y reforzar la escritura; además agradeció la presencia del público y a la biblioteca por brindar los espacios necesarios para que expongan temas de suma importancia en la que puedan participar las y los jóvenes interesados.

La Biblioteca “Leona Vicario” también cuenta con servicios como préstamos a domicilio, préstamos en sala, fotocopiado, servicios digitales, publicaciones periódicas, videoteca, ludoteca y varias actividades que contribuyen al fomento de la lectura.

Este espacio literario está en Av. Urawa s/n Col. Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México, y tiene un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas.

 

Deja una respuesta