23 de abril de 2024

En las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Estado de México (JLE), personal del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el proceso de integración de los Sobres Paquete Electoral de Seguridad (SPES) con las boletas y la documentación electoral correspondiente al voto anticipado y al voto de personas en prisión preventiva, que se utilizarán para la elección de gubernatura de la entidad.

 

Para el voto de las personas que por alguna limitación física no pueden acudir a votar de manera presencial a la casilla y solicitaron la realización del trámite de su Credencial para Votar en su domicilio, así como la inscripción a la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado, se integraron 112 sobres.

 

En el caso del voto de las personas en prisión preventiva que podrán participar en 20 centros penitenciarios de la entidad, el personal de la JLE integró cinco mil 60 sobres que contienen la boleta electoral para la elección de gubernatura, las plataformas electorales de los partidos políticos, un instructivo sobre cómo votar, el Sobre Paquete Electoral de Seguridad -del penal- y el sobre para introducir el voto emitido.

 

Los SPES integrados cuentan con el nombre de la persona en prisión preventiva o, en su caso, de quien emitirá su voto de manera anticipada. En este último caso, el Instituto cuenta con el domicilio al que el personal del Módulo de Atención Ciudadana acudió para tramitar la Credencial para Votar correspondiente.

 

Para la integración de los SPES, las funcionarias y los funcionarios del INE se organizaron en varias mesas en las que se dispuso de los documentos genéricos mencionados anteriormente y se introdujeron las boletas electorales.

 

Asimismo, se instalaron mesas de control en las que se sellaron los SPES y, en cada uno de ellos, se colocó la etiqueta con el nombre de la persona que emitirá su voto de manera anticipada o en prisión preventiva. En ambos casos, la votación se realizará entre el 15 y el 19 de mayo.

Para ello, entre el 12 y el 13 de mayo, se entregarán los sobres a las y los Vocales Ejecutivos Distritales para que, a su vez, el funcionariado de las juntas distritales acuda al domicilio de las personas para que emitan su voto anticipado en el periodo señalado.

 

En el caso del voto de las personas en prisión preventiva, el personal del INE acudirá a los centros penitenciarios el día que cada uno de éstos defina, entre el 15 y el 19 de mayo.

 

Posteriormente, las Vocalías Distritales devolverán a la JLE los SPES penal y de voto anticipado sellados con la boleta de la ciudadana o el ciudadano que, en su caso, haya emitido su sufragio y quedarán resguardados hasta el 4 de junio.

 

El día de la Jornada Electoral, en punto de las 17:00 horas, en el lugar designado por el Consejo Local se instalarán siete mesas de escrutinio y cómputo para el voto de las personas en prisión preventiva y una mesa para el voto anticipado, éstas se conformarán por ciudadanas y ciudadanos insaculados en el distrito 34, donde se ubica la sede de la JLE.

 

Deja una respuesta