27 de abril de 2024

El Consejo General aprobó por unanimidad la integración de la Comisión Temporal de Presupuesto, instancia que será la encargada de revisar, analizar y discutir la propuesta de Anteproyecto del Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el Ejercicio Fiscal 2024.

 

La integración de la Comisión es la siguiente:

 

Comisión Temporal de Presupuesto 2024
Consejera Carla Astrid Humphrey Jordan Presidenta
Consejero Martín Faz Mora Integrante
Consejero Arturo Castillo Loza Integrante
Consejera Rita Bell López Vences Integrante
Consejero Jorge Montaño Ventura Integrante

Desafío diseñar un presupuesto para organizar el proceso electoral más grande de la historia

 

En sesión extraordinaria, las consejeras y consejeros del INE recordaron la importancia de la construcción del presupuesto que requerirá el Instituto a la Cámara de Diputados para el ejercicio de 2024, año en que se celebrarán elecciones federales y la mayor cantidad de comicios locales que tendrán verificativo en la misma Jornada Electoral, el 2 de junio del próximo año.

 

La Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión destacó que sería la segunda mujer en encabezar los trabajos de la Comisión, estadística, dijo, que hay que mejorar.

 

Ofreció escuchar siempre a las áreas y trabajar a la luz de los principios rectores del Instituto y de la mano con las y los consejeros integrantes para sacar adelante los trabajos encomendados.

 

“El desafío es preparar un proyecto de presupuesto adecuado para organizar el proceso electoral más grande de nuestra historia como institución y como país, por el número de puestos en disputa, un poco más de 20 mil; por el número de casillas a instalar, alrededor de 170 mil en todo el país y, por la dimensión numérica de nuestros instrumentos registrales, cerca de 98 millones de mexicanas y mexicanos que podrán votar en el día de la Jornada Electoral en 2024”.

 

El acuerdo por el que se crea esta Comisión establece que el presupuesto del INE deberá observar los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

 

La Comisión Temporal de Presupuesto deberá coordinar los trabajos de las direcciones ejecutivas, unidades técnicas y órganos desconcentrados del INE en el ámbito de sus respectivas competencias, y realizar la programación y presupuestación para el 2024 que permita dar total cumplimiento a las atribuciones del Instituto, tanto para la organización del Proceso Electoral Federal, como de una eventual Consulta Popular, cuya fecha límite para presentar la petición ante las Cámaras del Congreso es hasta el 30 de noviembre de 2023.

 

En consecuencia, deberá prever lo conducente para que el Instituto pueda realizar las atribuciones que tiene a su cargo tanto en la organización de procesos electorales, como en mecanismos de participación ciudadana con los estándares de calidad y certeza que le permitan garantizar el ejercicio de participación de la ciudadanía.

 

La Comisión Temporal a cargo de la Consejera Carla Humphrey contará con el acompañamiento de las demás consejerías en la integración del presupuesto, cuya aprobación será puesta a consideración del Consejo General.

 

Se modifican los tiempos en Radio y Televisión del OPL de Guerrero

Por otra parte, se dio respuesta a la solicitud formulada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero, por el que se modifica el tiempo asignado en Radio y Televisión, correspondiente al segundo trimestre de 2023 para la difusión de la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del estado de Guerrero.

 

 

Deja una respuesta