23 de abril de 2024
Ciudades Mujeres EdoMex

Toluca, Estado de México, 1 de mayo de 2023. Garantizar los derechos de la niñez es importante, por ello, pensando en el bienestar de las hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia, el EdoMex ponen a disposición diversos servicios para ellos en Ciudades Mujeres.

En estos espacios se brinda a las y los pequeños atención especializada e integral, de acuerdo con sus necesidades, además que mientras sus mamás se capacitan o reciben ayuda ellos pueden aprender en la ludoteca.

Dentro de los servicios que existen, la Secretaría de Educación cuenta con el Programa de Educación Inicial Bebés Más Fuertes, que atiende profesionalmente a las madres, padres y personas cuidadoras que se enfrentan al mundo de la crianza inicial, en 14 sesiones realizadas durante cinco meses, a través de talleres y capacitaciones.

El Poder Judicial cuenta con una Sala de Mediación que permite intervenir para dar asistencia en temas relacionados con controversias familiares, como régimen de convivencia, pensión alimenticia, guarda y custodia; así como orientar a las mujeres en situación de violencia familiar con perspectiva de género, mediante el diálogo.

Tiene también un Módulo de Atención y Canalización Familiar para Impulsar el uso del Tribunal Electrónico, concretamente el Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como realizar la expedición de la Firma Electrónica a personas usuarias, abogadas, abogados y cualquiera que intervenga en los procesos.

Por su parte, el DIF de San Mateo Atenco promueve la planificación familiar, el cuidado y la protección de los derechos de niños y adolescentes, la asistencia a las personas adultas mayores del municipio, además de contar con un consultorio médico.

En La Paz, la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que pertenece al DIF estatal, ofrece la recepción de denuncias para niñas, niños y adolescentes, representación jurídica, emisión de Planes de Restitución de Derechos, cámara Gessell (escucha de niñas, niños y adolescentes), asesoría en materia familiar, procesos de adopción y entrega voluntaria, canalización a Centros de Asistencia Social a niñas, niños y adolescentes, así como atención al Sistema Municipal DIF.

Ciudades Mujeres están ubicadas en los municipios de San Mateo Atenco y La Paz en el EdoMex, conjuntan la participación de ocho Secretarías del sector central, un organismo público descentralizado, tres organismos autónomos, el Poder Judicial y el municipio de San Mateo Atenco, a través de la Dirección de la Mujer municipal, el DIF y la Policía de Género de esta demarcación.

La atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; para más información pueden comunicarse al 722-934-2700 extensiones 2717 y 2719.

Te puede interesar: El EdoMex organiza Gira Naranja

1 thought on “Conoce los apoyos de Ciudades Mujeres en EdoMex

Deja una respuesta