20 de abril de 2024

Acambay, Estado de México, 2 de mayo de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo inauguró la exposición “Dos tandas por un centavo”, la cual se encuentra en el Centro Regional de Cultura “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, de Acambay.

 

Está conformada por 62 marionetas que provienen de una colección del año 1920, la cual perteneció a una compañía de títeres de Mérida, Yucatán, tiempo después la adquirió el coleccionista Ramón López, aproximadamente en 1970.

 

Esta adquisición fue porque la compañía se encontraba en quiebra y necesitaba reemplazar sus marionetas, fue entonces cuando le ofrecen al Sr. López ver una función, quedó encantado y decidió quedarse con todas.

 

Antes de fallecer, el Señor López heredó su colección a su hijo Salvador López Valencia y fue el conducto para que ahora llegue a niñas y niños, con el propósito de que admiren su belleza y conozcan más sobre este arte que, ya no se practica con frecuencia.

 

Los títeres pertenecen a todas las culturas del mundo, ya que su origen se remonta a las civilizaciones más antiguas, posteriormente, en la Edad Media fueron utilizadas por la Iglesia para representar pasajes bíblicos y así fueron evolucionando hasta lo que conocemos ahora.

 

En esta muestra, las y los visitantes podrán saber que los títeres contribuyen al desarrollo verbal, enriqueciendo el lenguaje y la práctica de valores. Mejoran la expresión del niño y la niña, en cuanto a la resolución de conflictos y necesidades. También estimulan la partición de los menores tímidos.

 

Las piezas que se exhiben en “Dos tandas por un centavo” están realizadas en tela, madera, cartón, algunas de ellas en barro y con cabello natural, que recuerdan vida en espectáculos de sombra, movidos por guantes, varillas y cuerdas.

 

Anteriormente, las marionetas eran uno de los juguetes preferidos de las niñas y los niños, ya que su sencillez, forma y tamaño hacían que su manipulación fuera fácil y pudieran crear un sinfín de historias.

 

“Dos tandas por un centavo” estará expuesta hasta el 11 de mayo, el acceso es gratuito y el Centro Regional de Cultura “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, de Acambay, se encuentra en Ma. Luisa de Ruiz Castañeda #9, Col. Centro, Acambay, Estado de México, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta