1 de junio de 2023

Bruno Márquez, el hombre récord de la LFA va por más esta temporada para ayudar a su equipo

Llegó a las 10 mil yardas por pase ante Gallos Negros de Querétaro; ahora suma 10 mil quinientas; 914 pases completos, más 79 pases de anotación

Con 28 de sus 33 años dedicados al deporte de las tacleadas, convertirse en el hombre récord de la Liga de Futbol Americano (LFA) es sólo el resultado del sacrificio diario, donde lo más importante está en resaltar los valores que ha aprendido en su largo caminar en los emparrillados: ayudar a su equipo a tener una mejor temporada y en unidad con sus compañeros, poder llegar al Tazón México este año.

Ese es Bruno Daniel Márquez Albarrán, el quarterback de los Raptors del Valle de México desde 2017 y hoy dueño de una marca que se antoja difícil de superar por sus colegas en varios años: 10 mil 500 yardas ganadas por pase, 914 pases completos y 79 de touchdown, la misma que se irá incrementando cada juego en el que participe.

“Es el resultado de un trabajo de muchos años”, afirma el jugador número 13 de la #FuriaVerde. “El tener una gran variedad de receptores con muchísimo talento, una gran línea ofensiva a lo largo de estos años, con la que nos hemos sabido adaptar y que juegan un papel fundamental en esas estadísticas conseguidas han sido fundamentales; estoy contento en ser el primer quarterback en la liga en superar ese dígito de las 10 mil yardas” frente a los Gallos Negros de Querétaro.

Y agrega que parte fundamental de este récord también ha sido el coach Guillermo “Willy” Gutiérrez Valdovinos, gracias al sistema ofensivo que ha manejado. “Se dice fácil, pero es el fruto de mucho trabajo; desde haber iniciado en esta liga, de cómo empezó, el crecimiento, el posicionamiento que ha tenido, todo eso ha sido complicado, pero interesante.

Inició jugando en 1995 con Gamos de Cuemanco; entre 2007 y 2013 en los equipos de la UNAM, empezando con Tigres del CCH Sur; en 2008 y 2009 con los Pumas CU en Intermedia; y 2009 a 2013 en Liga Mayor con el equipo de la UNAM. Se convirtió al profesionalismo en 2016 con Condors, en el primer Tazón México, siendo el pick número 1 en la historia de la LFA junto con Raúl Mateos y desde 2017 con Raptors, hasta ahora.

Sin embargo, está consciente de su lugar en el equipo. “Al final todo se transmite en estadísticas y lo más importante es que todo es en beneficio del equipo, nadie está por arriba de ello. Siempre es bueno que se establezcan marcas, se rompan récords en este año que ha sido una temporada más larga. Pero con la mira en el campeonato hacia el que aspiramos todos los Raptors”.

Sin embargo, Bruno Márquez tiene una estadística que lo pone muy arriba del resto de sus compañeros en la liga, a lo que dice que “se han roto algunos récords de jugadores extranjeros y como quarterback nacional, qué mejor dejar números establecidos para que las nuevas generaciones tengan entre sus metas superar eso y puedan establecer su propia historia”.

Le enorgullece porque siempre ha sido, afirma, una persona que se traza metas en la vida; también porque su familia está todo el tiempo apoyándole, orgullosos de lo que está forjando. Es mucho sacrificio, muchas desveladas, pero al final todo queda marcado para siempre, afirma el mariscal de campo del equipo del Valle de México.

Cuántos años más por delante para seguir incrementando la marca aún no lo sabe, sobre todo porque está en la construcción de su propia familia y para él cada cosa tiene su lugar, pero por ahora su mente está enfocada en el siguiente juego, contra Caudillos esté sábado en el estadio José Ortega Martínez de la Universidad del Valle de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *