17 de abril de 2024

Toluca, Estado de México, 5 de mayo de 2023. El programa “Libros a fondo”, que se transmite a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, muestra a las y los lectores la variedad de libros y temas con los que cuenta el Fondo Editorial Estado de México (FOEM).

Este programa surgió durante la pandemia y se ha mantenido en el gusto del público por su variado, entretenido e interesante contenido que es, en su mayoría, literario.

En esta ocasión presentó los escritos de mujeres mexiquenses como Yuritza Medellín y Margarita de la Vega Lázaro, con el objetivo de motivar a las jóvenes escritoras a nunca abandonar sus sueños.

Hablaron del texto “La vanidad de las moscas”, de Yuritza Medellín, el cual muestra la oralidad de los refranes y la mordacidad de los aforismos mientras se hacen presentes las tentaciones y la maldad a cuentagotas, casi con avaricia.

En el título, la autora toma como tema principal la nota roja, mostrando cómo nace la inquietud y es tratado un caso tan delicado como lo es la muerte dentro de los medios de comunicación.

 

Durante el programa, la autora recalcó lo difícil que fue para ella ser tomada en cuenta como una escritora a tan temprana edad, pero a través de la escritura demostró su destreza para contar historias.

Otra de las participantes de esta charla fue Margarita de la Vega Lázaro, autora de “El entorno cultural de los otomíes”, una obra que pone en alto a México como un mosaico cultural representado a través de sus diferentes manifestaciones artísticas y lingüísticas las costumbres de los otomís, que durante mucho tiempo estuvieron olvidadas y demandadas de los pueblos originarios.

Margarita hizo hincapié en no abandonar las raíces de uno mismo, ya que, aceptándolas, se puede crear una mejor versión de uno mismo y a su vez, una honestidad que se transfiere a las páginas de un libro.

Éstos y otros títulos se pueden consultar en la Biblioteca Digital FOEM https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y en las Librerías Castálida, cuya ubicación puede conocerse en https://ceape.edomex.gob.mx/librerias.

 

Deja una respuesta