12 de julio de 2024

Oportunidades laborales para más de 44 mil jóvenes en la ruta del Tren Maya con Jóvenes Construyendo el Futuro: Ariadna Montiel

El programa está dirigido a personas entre 18 y 29 años que se capacitan durante un año en un centro de trabajo, con una beca mensual y seguro social

De manera directa y sin intermediarios, el Gobierno de México avanza en la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) en las comunidades de la ruta del Tren Maya que se construye en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde respalda a 44 mil 699 jóvenes de 18 a 29 años, con inversión social anual de cuatro mil 448 millones de pesos, informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, sostuvo que, en Chiapas, ocho mil 817 jóvenes reciben recursos directos del programa JCF con inversión social anual de 198 millones de pesos; en Tabasco son 18 mil 174 con un monto de dos mil 20 millones de pesos.

 

En Campeche son seis mil 266 becarios con inversión social anual de 804 millones de pesos; en Yucatán, siete mil 709, con inversión social de 892 millones de pesos; y en Quintana Roo, tres mil 733 jóvenes con 534 millones de pesos anuales.

 

A lo largo de la ruta del Tren Maya, como en el resto del país, los jóvenes inscritos en el programa a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reciben una beca mensual de seis mil 310 pesos y seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

En el programa participan empresas e instituciones públicas que capacitan a jóvenes interesados en desarrollar sus habilidades y fortalecer su experiencia laboral, quienes pueden ingresar a la vacante que más les interese y consultar los planes de capacitación. Al ser un programa incluyente, también participan personas con discapacidad.

 

Para más información, las y los jóvenes que no estudian ni trabajan pueden consultar jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx; además no tiene costo.

 

Deja una respuesta