25 de abril de 2024

Toluca, Estado de México, 9 de mayo de 2023. La Biblioteca Pública Central de Toluca “Leona Vicario” es casa de muchas actividades que fortalecen la cultura de la entidad y promueven la lectura y escritura como un vehículo de comunicación y sana convivencia.

Ejemplo de ello es que, desde 1993, es hogar del “Grupo Literario Urawa”, dirigido por Odilón Ortiz Trujillo, cuya intención es guiar a las y los participantes, pues este taller se enfoca en la escritura creativa para elaborar poesía, prosa y cuento, entre otros géneros.

En el marco de ese festejo, se llevó a cabo la presentación del libro “Subterfugios”, de Roberto Omar Román, compilación de relatos en varios subgéneros del cuento y relato breve, en los que el autor hace una propuesta inteligente, accesible en lenguaje y puntual.

Cada relato es independiente y maneja su humor particular, los personajes son comunes y hasta familiares, las circunstancias ocasionalmente son ajenas a algunas otras impuestas por la naturaleza de los personajes.

Durante esta presentación, Odilón Ortiz resaltó la importancia de crear grupos y espacios que tiene la intención de fomentar la actividad literaria y dar a conocer los trabajos de escritores provenientes de todo el Estado de México.

 

También destacó la importancia de que las y los jóvenes mexiquenses se acerquen a este tipo de actividades y se den cuenta de cómo se desarrolla un taller literario.

Agregó que durante estos 30 años han dado soporte y atención a la comunidad de escritores, narradores y poetas de la localidad y se han convertido en el semillero de relevantes acreedores a premios y publicaciones en todo el país.

Finalmente, señaló que es un auténtico espacio del perfeccionamiento literario, con una curiosa variante en donde cada alumno guarda su ritmo y su ir y venir hacia el interior del grupo, ya sea por periodos cortos o temporadas extensas.

Actualmente, esta agrupación literaria está integrada por jóvenes y adultos que de forma activa participan en la lectura, y se mantiene abierto para quienes deseen sumarse a estos ejercicios de análisis y reflexión a partir de la lectura.

Para concluir esta conmemoración, se realizó una entrega de reconocimientos por parte del “Grupo Literario Urawa” al personal bibliotecario por el apoyo y atención que les han brindado en estas tres décadas.

 

Este espacio literario se encuentra ubicado al interior del Parque Urawa, ubicado en calle Urawa S/N, Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México, su horario es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas.

 

Deja una respuesta