24 de marzo de 2024

Pronóstico de lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, caída de granizo, fuertes rachas de viento y posible formación de tornados en el noreste del país

En el clima para hoy, martes 9 de mayo del 2023, una línea seca sobre el noreste del país, mantendrá lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas

Este día, una línea seca sobre el noreste del país, mantendrá lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas, además de rachas fuertes de viento con posible formación de torbellinos y/o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, la entrada de aire húmedo procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, originará lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones; además de chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el centro, oriente, sur y sureste del país, incluido el Valle de México.

 

Por otra parte, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México por la tarde-noche; se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, ocasionando lluvias aisladas en Baja California y vientos fuertes con tolvaneras en dicha región. Finalmente, continuará la segunda onda de calor sobre gran parte de la República Mexicana, con ambiente caluroso a muy caluroso y temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 09 de mayo de 2023:

 

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Michoacán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo.

 

Las lluvias fuertes a muy fuertes en los estados mencionados, podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, los cuales podrían originar deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno. Asimismo, existe la probabilidad de torbellino o tornados en el noreste del país.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 09 de mayo de 2023:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur), Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Morelos y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste).

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 09 de mayo de 2023:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

 

Pronóstico de viento para hoy 09 de mayo de 2023:

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, y con posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche y Yucatán, y con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

 

Pronóstico por regiones del Clima para hoy martes 9 de mayo del 2023:

Valle de México: Ambiente fresco con cielo medio nublado por la mañana, nublados durante la tarde con lluvias e intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y en el Estado de México. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28 °C y temperatura mínima de 13 a 15 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24 °C y temperatura mínima de 6 a 8 °C. Viento de dirección oeste de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 60 km/h en el Valle de México.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y nublado con lluvias aisladas durante la noche en Baja California. Bancos de niebla en la costa occidental de Baja California. Ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en zonas serranas de Baja California. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado la mayor parte del día, sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente fresco y frío en sierras de Sonora. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado durante la mañana y nublado en el transcurso de la tarde con chubascos en Michoacán, lluvias aisladas en Colima y Jalisco y sin lluvia en Nayarit; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y extremadamente caluroso durante la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h y probabilidad de tolvaneras en zonas de Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, dichas lluvias podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones; además de chubascos en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado durante la mañana y extremadamente caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas y lluvias fuertes en Veracruz, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; dichas lluvias podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones. Sin lluvia en Tabasco. Ambiente templado durante la mañana y de muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h, tolvaneras y posibles torbellinos o tornados en Tamaulipas, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas en Quintana Roo, sin lluvia en Campeche y Yucatán. Ambiente templado por la mañana y extremadamente caluroso por la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila y Nuevo León, las cuales podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones; además de chubascos en San Luis Potosí, todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Sin lluvia en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente fresco por la mañana en la región, muy frío con posibles heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas; así como ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h; rachas de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, y con posibles torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana, nublado durante la tarde con lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala y Puebla, dichas lluvias podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones; así como chubascos en Hidalgo y Morelos, y lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las lluvias podrían generar deslaves e inundaciones. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso durante la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato y Puebla.

 


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Valle Colombia (San Buenaventura), Coah., 31.0, Las Golondrinas (Malinalco), Edo. de Méx., 14.0; SAINLOGIC WS-0835 PRO (Tierra Blanca), Gto., 9.0; Los Ángeles (San Luis Potosí), S.L.P., 8.0 y Santiago Teplapayac (Almoloya), Hgo., 6.0.

 

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Aeropuertos: Mérida, Yuc., 39.0; Guadalajara, Jal., 33.0; Monterrey, N.L., 31.0 y Ciudad de México, 28.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Aeropuertos: Toluca, Edo. Méx., 9.0; San Luis Potosí, S.L.P., 13.0; Ciudad de México, 15.0 y Guadalajara, Jal., 17.0.

Gracias por leer con nosotros el Clima para hoy 9 de mayo del 2023

 

Te puede interesar: Manifestaciones hoy en CDMX 9 de mayo de 2023

Deja una respuesta