1 de junio de 2023

El coordinador de las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Julen Rementería del Puerto, señaló que van 40 días sin funcionamiento del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), y la mayoría legislativa de Morena quiere seguir burlándose de la Constitución y tener paralizado el organismo.

 

“Nuevamente un tribunal federal instó este día a que el Senado de la República tiene que nombrar de inmediato al reemplazo del comisionado Francisco Javier Acuña en el INAI, porque sigue sin sesionar por falta de quórum desde el pasado 1 de abril”, indicó.

 

Rementería del Puerto informó que se puede llegar a multar, destituir u otro tipo de sanción por el desacato e incumplimiento a una suspensión que es tomada como un delito federal.

 

“A más de un mes de dejar paralizado al INAI y no han podido sesionar, ya tiene más 3 mil recursos de revisión sin resolver, y los senadores de Morena y aliados siguen ignorando las resoluciones judiciales, a la ciudadanía e incluso organismos internacionales que han intervenido para que la institución de transparencia siga funcionando. Es urgente que se den los nombramientos y como oposición seguiremos insistiendo”, apuntó el senador del GPPAN.

 

El legislador veracruzano dijo que el INAI es una institución que sirve para ejercer nuestros derechos, transparentar la administración pública, así como un importante contrapeso democrático ante los poderes del Estado.

 

“No por el capricho de una persona tiene que desaparecer, más cuando en su tiempo también acudió a la institución para pedir la información de sus antecesores”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *