25 de marzo de 2024

Toluca, Estado de México, 10 de mayo de 2023. La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) realizó la conferencia virtual «Maternidades: de la obligación a la decisión», con el objetivo de visibilizar el papel de la maternidad, el cuidado y reflexionar sobre los temas pendientes en materia de derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres, a fin de garantizar su bienestar en todos los aspectos.

 

Durante esta plática, realizada en el marco del Día de las Madres e impartida por Frida Mejía Herrera, psicóloga con estudios en Perspectiva de género en los servicios de Salud, se abordó la importancia de reconocer la maternidad como una elección y no como un derecho.

 

Refirió que históricamente había mujeres a las que se les permitía no ser madres, por ejemplo, si se dedicaban al servicio religioso, a cuidar a sus padres o por cuestiones biológicas, sin embargo, si alguna otra mujer decidía no ser madre, era cuestionada de manera constante por no haber cumplido el rol que se le exige en la sociedad.

 

Mejía Herrera explicó que los hombres que son padres empiezan a cuidar desde el juego, el parque, el baño, pero no gestionando vestimenta, comida, limpieza, agenda, asuntos escolares y médicos, salud emocional, entre otros, por lo que recalcó que es necesaria una verdadera corresponsabilidad en el hogar para que la maternidad pueda liberarse.

 

Por ello, la especialista resaltó que es necesario dejar de asociar la crianza exclusivamente en lo doméstico, y para ello la infancia y las madres deben estar presentes y ocupar todos los espacios rompiendo con lo público y privado.

 

Por último, dijo que maternar no está relacionado con una condición biológica ni ontológica, sino como una acción de cuidado y sostenimiento, en ella se reclaman afectos, sentidos, repartos, derechos, intercambios y vida.

 

El personal de la Dirección General de Perspectiva de Género puntualizó que es necesario entender la pluralidad en la que existen las mujeres y en la que ejercen las maternidades, las cuales sirven para reflexionar y para ponerlas en la agenda de la Semujeres.

 

Deja una respuesta