12 de julio de 2024

Reúne “¡A Bailar Salsa con Mamá!” A 16 mil personas en el Monumento a la Revolución

Más de 30 luchadoras profesionales, entre las que destacaron Lady Apache, India Sioux (hija), La Briosa y Venus, dieron una muestra de lucha libre femenil profesional

Como parte de las diversas actividades que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, preparó para festejar el Día de las Madres, este viernes 12 de mayo se llevó a cabo el festival “¡A bailar con mamá!” en la explanada del Monumento a la Revolución que logró reunir a 16 mil asistentes y cerró con la presentación estelar de Los Van Van y el cantante Jorge Carmona.

El evento inició a partir de las 18:00 horas con una muestra de lucha libre femenil, donde más de 30 grandes luchadoras profesionales de gran trayectoria como Lady Apache, India Sioux, La Briosa y Venus, entre otras, se subieron a un cuadrilátero para recibir a las madres asistentes que no dudaron en apoyar a todo pulmón a su favorita.

También Brigith, la Hija del Vikingo, Therihus, Hija de Fuerza Guerrera, Lady Sensación, Miss Coral, Mitzy, Violeta, Diosa Maya, India Sioux (hija), Karissma (Estados Unidos), Ayako Hamada, Lolita,  Datura, Irma González, Irma Aguilar, Lola González y La Marquesa completaron el cartel de estas luchadoras que han ganado reconocimiento especial después de que algunas han participado en la serie Contra las cuerdas (Netflix, 2023).

Fue alrededor de las 17:00 horas cuando familias enteras comenzaron a llenar los asientos que enmarcaron el cuadrilátero especial que se instaló al pie del Monumento a la Revolución.

“Me siento muy honrada por todo lo que están haciendo y de que nos permitan presentarnos en un lugar tan emblemático. De que nuestra Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México le den espacio a nuestras jerarcas para rendir tributo a la Lucha Libre Femenil”, expresó Lady Apache, quien encabezó la función estelar de la noche en reconocimiento a su carrera.

 

Entre gritos de apoyo, rechiflas y el clásico «¡Beso beso!» de madres acompañadas por sus hijos, las 30 guerreras se batieron en duelo por dos horas para este festejo especial del 10 de mayo en el que también estuvieron invitadas las actrices Alejandra Ley y María Balam, así como el presentador “Escorpión Dorado”.

Esta demostración de lucha libre fue el preámbulo para el gran concierto de salsa en el que Jorge Carmona “La Voz del Barrio” y Los Van Van convirtieron la Plaza de la República en una gran pista de baile en la que las festejadas no dudaron en sacar sus mejores pasos.

Presentado por Talía Loaira en su personaje de La Remambaramba, Jorge Carmona abrió su espectáculo con grandes clásicos de la salsa como «Tu amigo o tu amante», «El carbonerito», «Tú con él», «Deseándote», un popurrí de éxitos de Héctor Lavoe como «El cantante» y «Periódico de ayer», además de «Si nos dejan» acompañado por mariachi.

«Para todas esas señoras que gracias a Dios las tenemos con nosotros, me refiero por supuesto a nuestras señoras madres, ¡un fuerte aplauso para ellas! Y para las que lamentablemente no están con nosotros hasta el cielo también les mandamos y las recordamos con mucho amor», dedicó el intérprete.

Tras una hora de concierto, el cantante entonó la melodía inicial de «La noche más linda del mundo», del puertorriqueño Adalberto Santiago.

«Yo soy salsero pero hoy me voy a convertir en mariachi. El siguiente temita es para esas madrecitas que sacaron adelante a todos sus hijos», dijo antes de empezar el clásico «Si nos dejan».

 

Tras la presentación de Carmona, la Remambaramba aprovechó para subir al escenario a algunas mamás que estuvieron en primera fila, entre ellas Lupita La Cigarrita del Sonido Radio Voz, quien agradeció a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México por el apoyo que ha dado a los sonideros e invitó a su 30 aniversario el próximo 15 de julio en El Salón Los Ángeles.

Pasadas las 21:00 horas, Los Van Van, conocidos por sus fusiones que los han llevado a ser considerados unos revolucionarios de la salsa, dieron una muestra de virtuosismo y dominio de los ritmos sincopados afrolatinos con temas famosos como “Al paso”, “Sandunguera” y “La Bobería”, entre otras.

Al grito de «¡Arriba México!», Los Van Van salieron con gran fuerza al escenario, «a todas las madres de acá de México ¡felicidades!», expresó el vocalista, quien también agradeció a la comunidad cubana que acudió a verlos.

Fundados en Cuba en 1969 por Juan Formell y dirigida actualmente por el baterista Samuel Formell, Los Van Van abrevan géneros como el son, el jazz, el funk, el rock e incluso el hip hop, dando como resultado una propuesta ecléctica contemporánea que abarca distintas generaciones de escuchas, y que incluso los ha llevado a ser ganadores de un Grammy en 2000 por su álbum Van Van is Here, y nominados al Grammy Latino 2019 por Mejor Álbum Tropical por su última placa, Legado (2018).

Tras una decena de temas en donde el Monumento a la Revolución se convirtió en una pista de baile masiva, después de las 22:00 horas la agrupación cubana cerró “Esto te pone la cabeza mala”, causando furor entre las asistentes.

Para conocer todas la actividades, horarios y sedes de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/)  y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

 

Deja una respuesta