27 de marzo de 2024

El Oro, Estado de México, 13 de mayo de 2023. El recién remodelado Museo de Minería, es un espacio que invita a las familias a descubrir más de 200 años de historia, así como la importancia de este oficio en la entidad.

Cuenta con distintas Salas, algunas documentales y otras que permiten vivir la experiencia de aventura en la mina.

La Sala 1 está dedicada a la divulgación de la importancia de la actividad minera en México, destacando su lugar en la economía estatal y nacional, además de la ubicación de las regiones mineras del territorio estatal, así como la importancia industrial que este sector tiene.

También se aborda la historia de la minería desde el periodo prehispánico hasta la época virreinal y el surgimiento de los “reales de minas” y las diputaciones de minería.

Para continuar el recorrido, la Sala 2 está dedicada a la difusión del periodo de la gran bonanza de la región de El Oro desde el siglo XIX hasta los inicios del XX, así como el periodo revolucionario. Esta sala también está dividida en la sección de estudio y exhibición de rocas y minerales.

 

En la Sala 3, que está centrada a recrear una casa museo, el público podrá conocer cómo eran oficinas de pago de las diferentes etapas de una minera, así como un dormitorio para mineros y laboratorio donde analizan las muestras extraídas con barrenos y otras herramientas.

Un espacio que las y los visitantes disfrutarán es el Polvorín donde se recrea el interior de una mina con máquinas de exploración y para adquirir alguna artesanía mexiquense, de las 13 que se producen, se encuentra una Tienda de Artesanías “Casart” y para refrescarse o comer algo, la cafetería brinda servicio al aire libre rodeado del bosque.

El Museo de Minería está en la calle Quintana Roo s/n esquina Tiro Norte, colonia El Carmen, El Oro, Estado de México; tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas

 

Deja una respuesta