17 de mayo de 2024

Confía Canacintra en buen comportamiento del sector agroalimentario pese a retos de la economía mexicana

CDMX, 15 de mayo de 2023.- El sector agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación confía en que el presente año, a pesar de los retos macroeconómicos del país, la agroindustria nacional mantendrá, al igual que el sector agroalimentario, un buen comportamiento en lo que respecta a su producción y ventas al exterior.

 

La transformación de los productos del campo en productos agroindustriales tiene un considerable potencial en México y este año se buscará que continúe teniendo números positivos, aseguró Esteban Chavoya, presidente de este sector en la Canacintra.

 

Cabe recordar que cifras oficiales revelaron que en los dos primeros meses del año las exportaciones agropecuarias y pesqueras del país alcanzaron un valor superior a los 4,000 millones de dólares, lo que significó un crecimiento superior al 10% con respecto al mismo lapso del año pasado.

 

A este monto aún hay que sumarles los resultados de las ventas al exterior de la agroindustria nacional, mismas que también han venido teniendo un buen comportamiento en los años recientes.

 

La expectativa oficial con respecto a las exportaciones agroalimentarias de México son que éstas alcanzarían al concluir el año un volumen superior a las 300 millones de toneladas, es decir un pequeño crecimiento de 1.2% con respecto al año 2022.

 

Canacintra considera que el desarrollo del sector agroalimentario y agroindustrial de México está muy ligado a diversas variables como los ingresos tributarios o el precio del petróleo y los fertilizantes, lo que puede modificar alguna expectativa o proyección rápidamente.

 

Chavoya manifestó que México se mantiene como una nación de creciente interés para la llegada de capitales externos dirigidos a proyectos de desarrollo agroindustrial, incluso por parte de naciones que históricamente no habían tenido interés en esta industria.

 

El dirigente externó que el Sector Agroindustrial de Canacintra busca establecer las alianzas necesarias entre las ramas industriales que lo conforman, con el objetivo de encontrar nuevas alternativas de proyectos de producción y comercialización.

 

Asimismo, agregó, tanto gobiernos estatales como empresarios de la agroindustria nacional ven un escenario en el cual se pueden organizar encuentros, foros y congresos que permitan vincular aún más al campo con la agroindustria y fomentar así la llegada de capitales externos que propicien alianzas y acuerdos de negocios entre empresarios nacionales y del extranjero.

Deja una respuesta