17 de julio de 2024

Toluca, Estado de México, 16 de mayo de 2023. Cerca del cierre de la Temporada 148, y como parte del Programa 10, la Orquesta Sinfónica del Estado México (OSEM) interpretó obras de George Gershwin, Héctor Infanzón y Dmitri Shostakovich, bajo la batuta de Rodrigo Macías, Director General de la agrupación.

Para esta presentación, Héctor Infanzón, uno de los más importantes pianistas y compositores de nuestro país, estrenó el Concierto para piano No. 2 “Con cierta candela”, obra de su autoría.

“Está concebido de tal manera que las formas del piano interactúan ya sea con ideas rítmicas, armónicas y melódicas de forma contrapuntística, además de sus partes escritas que van junto con la orquesta”, explicó el compositor.

El público disfrutó por primera vez de esta obra, para después escuchar una improvisación sobre el momento musical No. 4, de Sergei Rachmaninov, interpretada por Infanzón para deleite de las y los mexiquenses que acompañaron a la OSEM en este concierto.

Posteriormente, la OSEM ejecutó la Sinfonía No. 5 en Re menor, Op. 47, del compositor ruso Dmitri Shostakovich, estrenada el 21 de noviembre de 1937, en Leningrado (hoy San Petersburgo), con la filarmónica de aquella ciudad, recibiendo una estruendosa ovación por parte del público asistente, mismos aplausos que el público dio a la OSEM en esta ocasión.

Para completar la presentación, la agrupación presentó Obertura cubana, del compositor estadounidense George Gershwin, inspirada en la música que él escuchó en La Habana, en 1932.

El Programa 10 de la Temporada 148 fue presentado en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, y en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan, dedicado a las maestras y los maestros en su día.

Para conocer más de la Temporada 148, la OSEM invita a seguir sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, como @OSEMoficial.

Deja una respuesta