19 de abril de 2024

Aprovecha el Día internacional de los Museos para visitar Guanajuato

Este 18 de mayo se conmemora alrededor del mundo el Día Internacional de los Museos, creado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde el año 1977 con el objetivo de sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. En el marco de esta importante fecha, el Estado de Guanajuato siempre tiene una vasta oferta museística para sus visitantes, así que te dejamos 5 de los Museos más icónicos en la entidad que no puedes dejar de conocer.

 

En la ciudad de León podemos encontrar el Museo de arte de historia de Guanajuato, un recinto que forma parte del Forum Cultural Guanajuato y que conjunta el arte con la cultura, la educación no formal con la experiencia estética; además, ofrece un discurso museológico, museográfico e histórico en una línea conceptual cronológica del desarrollo del Estado de Guanajuato, así como sus aportaciones a la historia nacional.

 

Además, en este museo también podrás dar un paseo al aire libre por su Jardín de las esculturas, en el cual se presenta una obra escultórica moderna y contemporánea mexicana, al tiempo que ofrece la oportunidad de acercarse libremente a la obra artística mientras se camina entre fresnos, jacarandas, laureles de la India y tabachines.

 

En el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo (Cuna de la Independencia Nacional C.I.N.), hay una gran oferta museística que abarca un importante periodo de la historia de nuestro país, y es precisamente la Independencia, por ello, no te puedes perder el Museo del Bicentenario, que cuenta con un total de 827 piezas de la celebración del primer centenario de la Independencia, entre las que destacan joyas, armas, música, retratos, fotografías de edificios y uniformes. Está compuesto por cinco salas que presentan la época del Porfiriato, el México y el Guanajuato de principios del Siglo XX a través de la economía, costumbrismo y la vida cotidiana.

 

Una historia completamente diferente pero igual de interesante la encontrarás en el Museo del Vino, también en Dolores Hidalgo C.I.N., un museo ideal para aprender sobre una de las bebidas más antiguas de Guanajuato. Se trata de un espacio dedicado a explicar la historia de la vid y el proceso por el que pasa la uva hasta convertirse en un delicioso elixir. Está compuesto por cuatro salas interactivas, en donde podrás vivir una experiencia sensorial de cada uno de los pasos de la cata.

 

La capital del estado también ofrece muchos museos por recorrer, pero el que sin lugar a dudas no te puedes perder es el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, uno de los más emblemáticos de México, ya que albergó uno de los eventos históricos con mayor relevancia en nuestro país. Aquí dio inicio la Independencia de México. Un edificio sobrio y elegante que está dedicado a la preservación del patrimonio cultural, arqueológico, histórico y artístico de la ciudad. Cuenta con diversas salas de exhibición y resguarda más de 9,000 objetos, que van desde piezas arqueológicas hasta fotografías y cuadros.

 

Finalmente y no por ello menos importante, Guanajuato es famoso por ser “Capital Cervantina de América” debido a uno de los festivales más famosos no sólo en el estado, sino en el país e incluso a nivel mundo, el Cervantino; por ello, y para conocer la historia de este personaje, debes visitar el Museo Iconográfico del Quijote, un espacio está dedicado a Don Quijote y los personajes de la obra de Miguel de Cervantes. Este museo destaca por ofrecer una de las colecciones más grandes del mundo relacionados con este personaje, las cuales incluyen más de 900 piezas entre pinturas al óleo, acrílicos, esculturas en bronce, artesanías, porcelana y grabados. Además funciona como foro activo durante el Festival Cervantino, en donde se llevan a cabo actividades como proyecciones cinematográficas, círculos de lectura, conciertos, talleres y conferencias.

 

Deja una respuesta