19 de abril de 2024

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), reanudó la operación de la Planta Potabilizadora Madín, por lo que a partir de las 9:00 horas de este sábado 20 de mayo, se restableció la entrega de agua potable en bloque al Estado de México desde este sistema.

 

Para que la población no resintiera afectación, durante los 17 días del periodo de ejecución de los trabajos —en los que se dejaron de entregar 370 litros por segundo (l/s)— la Conagua suministró un caudal adicional de 600 l/s desde el Sistema Cutzamala.

 

La planta tuvo que suspender operación para realizar diversos trabajos de adecuación para que la infraestructura existente tenga posibilidad de ser alimentada simultáneamente por la Planta Potabilizadora Madín II, una vez que termine su construcción.

 

Entre las acciones que se llevaron a cabo, destacan:

  • En la Obra de toma, la instalación, pruebas y puesta en marcha de subestación eléctrica en media y baja tensión; así como la sustitución de 4 equipos de bombeo. La adaptación del múltiple de descarga de los equipos de bombeo y líneas de conducción de agua cruda hacia Madin I y Madin II.
  • En la Planta Potabilizadora la Interconexión de tanques de agua potable de Madin I y Madin II.

 

Luego de terminar estas actividades, comenzó el periodo de pruebas, llenado de tanques y estabilización del sistema, para finalmente suministrar el vital líquido en el Tanque denominado Lomas Verdes Bajo, a partir del cual, la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) distribuye a algunas zonas de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla.

 

La Conagua reitera su compromiso de continuar trabajando para mantener en óptimas condiciones la infraestructura hidráulica existente en beneficio de la población.

Deja una respuesta