12 de julio de 2024

Anuncia SECULT Primer Festival Internacional de Fotografía de Calle en México

La Secretaría de Cultura del estado (SECULT) anunció el Primer Festival Internacional de Fotografía de Calle en México (México Street Photo Fest, MSPF), que se llevará a cabo en Querétaro del 26 de octubre al 3 de diciembre de este año, un evento sin precedentes en el país, que muestra lo mejor de la fotografía de calle actual a nivel nacional e internacional.

 

En conferencia de prensa, el director de Educación Artística y Servicios Culturales de la SECULT, Rafael Mata Salinas, señaló que el festival está organizado por los fotógrafos Alberto Flores, Carolina Chávez, Citlali Medal, Damián Ortiz, Daniel Rosas, Elmer Hidalgo, Héctor Muñoz, Juan Luis Martínez y Luis Padilla, con el apoyo de la Secretaría de Cultura estatal.

 

Mencionó que las sedes del evento serán el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Gómez Morin (CECEQ), el Centro Queretano de la Imagen y la Galería Libertad, en donde habrá exposiciones, conferencias magistrales, un Concurso Internacional de Fotografía, Workshops y Photowalks, entre otras actividades.

 

A su vez, el director general del evento, Luis Padilla, expuso que se trata de un esfuerzo de colaboración entre fotógrafos mexicanos para reconocer el trabajo de aquellas personas que, con su cámara, comparten los detalles extraordinarios de la vida cotidiana, documentando su entorno, gracias a su agudo sentido de la observación.

 

La fotografía de calle es un género que consiste en retratar la vida cotidiana, llevada en espacios públicos de forma espontánea y teniendo como tema principal la presencia humana, ya sea de forma directa o indirecta.

 

En el MSPF participarán más de 30 fotógrafos nacionales e internacionales, representantes de más de 10 países, además de que, para la calificación del Concurso Internacional de Fotografía, se contará con un jurado internacional integrado por Julia Coddingto, de Australia; Marissa Reyes, de México; Stephen Leslie, de Reino Unido, y Ulysses Aoki, de Japón.

 

Entre las y los fotógrafos que expondrán su trabajo en el festival están Chris Suspect y Mark Powell, de Estados Unidos; Gustavo Minas, de Brasil; Juan Carlos Reyes,  Marissa Reyes, Mónica Lozano, Neto Velasco, Pavel Vélez, Greta Rico, Carolina Chávez y Sunny Quintero, de México; Kevin Mullins,  Stephen Leslie y Polly Rusyn, de Reino Unido.

 

También Olga Karlovac, de Croacia; Rober Tomás, Belén Campos, Bego Amaré, Ivonne Freijomil, Mónica Murillo y Teresa Clavijo, de España; Samuel Lintaro y Annette Lang, de Alemania; Tatsuo Suzuki y Ulysses Aoki, de Japón; Víctor Manuel Cervantes, de Cuba; Ana Molnár, de Hungría; Betty Goh, de Singapur; Callie Eh, de Malasia; Céline Pannetier, de Francia, y Julia Coddington, de Australia.

 

Para las y los interesados en participar en el Concurso Internacional de Fotografía, la convocatoria está disponible en la dirección https://mxstreetphotofest.com/convocatoria-mxspf-2023/ y todos los detalles del festival pueden consultarse en www.mxstreetphotofest.comwww.instagram.com/mx_streetphotofest y www.facebook.com/MXStreetPhotoFest.

 

Deja una respuesta