29 de marzo de 2024

Comparten “Retrospectiva” del director de cine y arquitecto israelí Amos Gitai

Está ciclo integrado por películas como “Canción de cuna para mi padre”, “Ana Arabia”, “Algún día comprenderás”, “Un tranvía a Jerusalén”, “Carmel”, “Tsili” y “Rosas a crédito”.

Toluca, Estado de México, 25 de mayo de 2023. A través de la programación digital de la Secretaría de Cultura y Turismo, comparten el ciclo “Retrospectiva”, del cineasta y escritor Amos Gitai, misma que proyectarán en la Cineteca Mexiquense hasta el 31 de mayo del año en curso.

A lo largo de su trayectoria, el cineasta ha realizado más de 40 películas, entre documentales y ficciones que han explorado las diferentes etapas en la historia de Medio Oriente y el devenir del Israel moderno, así como su experiencia personal a través del hogar, la familia, el exilio, la política y la religión.

Arquitecto de formación, influenciado por su padre Munio Weinraub, se interesó en el cine luego de que su madre le regalara una cámara superocho; un año después, vivió un accidente mientras combatía en la guerra de Yom Kipur, hechos que marcaron su vida.

Esa influencia puede apreciarse en sus primeros filmes enmarcados en un país donde los conflictos territoriales van acompañados de construcción y destrucción. La vida y obra de Gitai se convierte en un referente sobre cómo la identidad personal se revela en el fértil material artístico y en permanente reconstrucción.

 

La Cineteca Nacional, en colaboración con las Embajadas de Israel y Francia, presentan el ciclo “Retrospectiva” sobre el cineasta y escritor Amos Gitai, que es un recorrido por su extensa filmografía, recuperando algunos de sus largometrajes más representativos.

En la Cineteca Mexiquense, este ciclo se podrá disfrutar a través de películas como “Canción de cuna para mi padre”, “Ana Arabia”, “Algún día comprenderás”, “Un tranvía a Jerusalén”, “Carmel”, “Tsili” y “Rosas a crédito”.

Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 es la programación digital de la dependencia estatal, la cual ofrece distintas actividades aptas para toda la familia; su programación se puede consultar en Facebook como @CulturaEdomex.

Este Centro de artes visuales se encuentra ubicado en el interior del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Deja una respuesta