18 de abril de 2024

Disminuyen 80 por ciento quejas por reducción de agua en la capital por medidas conjuntas para enfrentar la sequía

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en la Ciudad de México disminuyeron en 80 por ciento las quejas ciudadanas por reducción o falta de agua y las solicitudes de pipas durante el periodo de marzo a mayo de 2023, como resultado de las acciones implementadas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la coordinación estrecha que se ha dado desde 2019, con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Estado de México para mitigar la sequía registrada en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Durante un recorrido realizado por la Antigua Planta de Bombeo de Xotepingo, ubicada en la Alcaldía Coyoacán, la mandataria capitalina explicó cómo se han reflejado estas disminuciones en la plataforma de monitoreo del SACMEX.

“Este es un sistema que tiene el SACMEX, en donde podemos ver las quejas todos los días, cuando ustedes llaman por teléfono diciendo que no hay agua en su colonia o en la calle o en el lugar donde viven. Entonces, en marzo estuvimos aquí en esta situación y hoy se han reducido de manera muy importante las quejas. (…) Fíjense, en marzo llegamos a tener una solicitud de mil 869 pipas diarias, con varios viajes; en este momento, solamente tenemos una solicitud de 119”, resaltó la Jefa de Gobierno en sus redes sociales.

En el lugar, Claudia Sheinbaum dio a conocer las acciones realizadas para recuperar el 8 por ciento del caudal de agua que se dejó de recibir del Sistema Cutzamala, por la falta de lluvias en los años recientes, y que afectaron el almacenamiento de esta fuente externa de abastecimiento, al registrar sus niveles más bajos de agua a lo largo de 50 años.

“Estamos en una situación en donde las presas tienen un nivel más bajo que el año pasado y que el histórico que había tenido a lo largo de los últimos 50 años. (…) Esto es lo que hicimos: repusimos pozos abandonados que había en el Sistema Lerma, también repusimos pozos abandonados que había en el Sistema Chalmita, igual en el Sistema Chiconautla. Y, además, hay una fuente nueva de abastecimiento que viene de la zona cercana al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de donde estamos recibiendo alrededor de 200 litros por segundo adicionales”, detalló

 

Adicionalmente, dijo, se intervinieron y rescataron pozos que estaban fuera de servicio en la capital, por diversas afectaciones; en marzo se anunció la implementación de la “Estrategia de Atención ante la Temporada de Estiaje 2023”, con la cual se recibió el apoyo de empresas e instituciones privadas para la donación de agua de sus pozos concesionados, que fueron conectados a la red de agua potable de la capital, lo que permitió obtener mil 658 litros por segundo, adicionales, además de las obras que se realizan en coordinación con la CONAGUA y el Estado de México para recuperar las fuentes externas de abastecimiento.

 

“Esto es lo que hicimos: repusimos pozos abandonados que había en el Sistema Lerma, también repusimos pozos abandonados que había en el Sistema Chalmita, igual en el Sistema Chiconautla. Y, además, hay una fuente nueva de abastecimiento que viene de la zona cercana al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de donde estamos recibiendo alrededor de 200 litros por segundo adicionales”, señaló.

 

Acompañada por el director general de Agua Potable del SACMEX, René Calderón García y del director de Tecnología del SACMEX, Miguel Ángel Gonzaga Sánchez, la Jefa de Gobierno, señaló que con el inicio de la temporada de lluvias, en la ZMVM, se espera que el Sistema Cutzamala pueda recuperar parte del agua que ha perdido en los últimos cuatro años y se mantendrá el trabajo coordinado interinstitucional e interestatal en las obras hidráulicas en beneficio de la población.

 

“Vamos a seguir haciendo muchas más obras en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, con el Estado de México y vamos a tener adicionales mil 385 litros por segundo, es decir, estamos trabajando para poder hacer realidad el derecho al agua en la ciudad”, subrayó.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta