23 de abril de 2024

Gobierno de Sonora capacitará a municipios en temas de sobrepoblación animal

Hermosillo, Sonora; 26 de mayo de 2023.- La Dirección General de Bienestar y Protección Animal del Gobierno de Sonora, capacitará a municipios del estado para la implementación de un programa integral para la esterilización de animales con el fin de evitar la sobrepoblación, informó Carolina Araiza Sánchez.

 

Con referencia al caso de perros que aparecieron heridos en Álamos, la titular de la dependencia explicó que no se confirma aún que haya sido por algún maltrato directo hacia los animales, pero anunció que la fundación Álamos Dog será la encargada de realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Publico para iniciar con las investigaciones.

 

Destacó que la causa de los ataques al ganado de la zona se debe a que los animales buscan alimento y que este problema se deriva de la falta de esterilización y la ausencia de sanciones por tener animales en situación de calle. Araiza Sánchez dijo que se ha comentado con el ayuntamiento de Álamos y con asociaciones la necesidad de trabajar en un programa que contemple el tema permanente de la esterilización, educación sobre tenencia responsables y e infracciones.

 

“Estamos buscando que los municipios repliquen el modelo que nosotros llevemos… que tienen que ver con la desparasitación, vacunación, consulta, pero también el modelo de esterilización, porque es un modelo que se tiene que operar de manera permanente. Los municipios son los que tienen la facultad y obligación de hacerlo”, mencionó.

 

Añadió que el próximo mes se realizará una campaña de esterilización en el municipio e invitó a la comunidad en general, asociaciones locales de protección animal y la asociación ganadera regional a tomar medidas preventivas y evitar que los animales se reproduzcan y se trasladen a zonas del campo.

 

Deja una respuesta