19 de abril de 2024

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Toluca, Estado de México, 26 de mayo de 2023. El Gobierno del Estado de México invita a vivir experiencias de conexión con la historia, aventura, naturaleza, cultura y gastronomía en los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística.

 

En Donato Guerra e Ixtapan del Oro se encuentra el Parque Estatal Salto de Chihuahua, lugar que goza de una belleza natural muy particular, producto de su altura sobre el nivel del mar y sus caídas de agua. Tiene una zona especial para colocar la casa de campaña. Este sitio cuenta con horario de caseta de administración, vigilancia, senderos señalizados, palapas y sanitarios.

 

Ocuilan es otra opción a visitar durante el fin de semana, un destino lleno de magia y tradición con sitios como el Parque El Ahuehuete, en el que se localiza un manantial de aguas cristalinas a los pies de un centenario e inmenso árbol, donde miles de fieles descansan y se refrescan en sus aguas.

 

Es imperdible caminar por el centro del poblado para admirar los hermosos textiles y comer en sus fondas mole o tamales de chícharo y haba.

 

Polotitlán, Pueblo con Encanto, espera a visitantes nacionales y extranjeros para que recorran las garitas, mesones y gavillas, además de la Parroquia de San Antonio de Padua y el Portal Hidalgo.

 

En este destino también se pueden degustar productos lácteos artesanales como quesos, crema, requesón, nata, mantequilla, dulces de leche y cajeta.

 

En Texcoco se puede visitar el Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl, un espacio natural y cultural de casi 50 hectáreas, lugar que fue una hacienda que por años se dedicó al cultivo de cereales y, más adelante, a la producción de pulque. Su casco sobrevive y ha sido locación de varias producciones cinematográficas.

 

Otro lugar para visitar es la Zona Arqueológica de Texcotzingo, espacio sinigual porque no fue un espacio urbano, sino lo que se conoce como los Baños de Nezahualcóyotl, es decir, una especie de jardín del célebre Rey poeta texcocano.

 

Cercano a Toluca, capital mexiquense, se encuentra el municipio de San Antonio la Isla, en este sitio se pueden recorrer los talleres de artesanas y artesanos que trabajan la madera con técnicas como el torneado, la talla, laudería y la marquetería con las que elaboran piezas como juguetes como yoyos, trompos, baleros, y pirinolas, así como utensilios para cocina, adornos para el hogar o la oficina.

 

En Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, además de recorrer la zona arqueológica, es imperdible disfrutar de un rico temazcal con todo el ritual y degustar los diversos platillos prehispánicos de la región, sin olvidar visitar los talleres de obsidiana.

 

Otro destino a visitar es Tenancingo, donde su Parque Hermenegildo Galeana es un espacio de 340 hectáreas, perfecto para realizar senderismo, campismo, paseos a caballo, conocer la antigua Hacienda Monte de Pozo y los manantiales de aguas cristalinas.

 

El Parque cuenta con instalaciones y servicios de juegos infantiles, canchas deportivas, casa club, cabañas, sanitarios y vigilancia. Es imperdible degustar los tradicionales tacos de obispo.

 

Al sur del estado, en Amanalco, se ubica el Parque Ecoturístico Corral de Piedra, cuya extensión aproximada es de 500 hectáreas, en las que se encuentra una zona especial para acampar.

 

Aquí se pueden practicar actividades deportivas como kayak, pesca deportiva, senderismo y ciclismo. Ejidatarios de la región son los encargados y anfitriones de la estadía, sólo se deben seguir los lineamientos o recomendaciones que tengan establecidas.

 

En el Pueblo Mágico de Villa del Carbón se pueden realizar diversas actividades, entre ellas deportes extremos, campismo o descansar en sitios como la Presa del Llano, Presa Taxhimay, Presa Juárez, Llano de Lobos, Parque La Angora o Rancho San Miguel.

 

 

Deja una respuesta