19 de abril de 2024

Toluca, Estado de México, 27 de mayo de 2023. La metalistería es una de las ramas artesanales que destaca en la entidad mexiquense por utilizar diferentes metales para las artesanías.

Un ejemplo de ello es la herrería artística que es una subrama de la metalistería, se realiza a través del martillado y forjado al rojo vivo del metal, es soldado en un material cordial, de gran resistencia, que tolera ser estirado y doblado.

 

Las maestras y maestros artesanos dedicados a este oficio dan vida a obras utilitarias u ornamentales en las que destacan muebles, faroles, percheros, esculturas y barandales.

 

La magia inicia desde que el artesano empieza a calentar las partes del hierro o el acero que se habrá de moldear, las técnicas pueden variar dependiendo la región; para hacer este tipo de artesanías se requiere fuerza, creatividad y habilidad para forjar el metal.

 

El costo de la obra depende del tamaño y dificultad en los detalles, ya que éstos le dan un aspecto agradable y bien terminado. Entre más decorado se encuentre, más tiempo y trabajo será requerido para su elaboración, por lo tanto, su valor es más alto.

 

Los municipios que cuentan con valiosos y creativos exponentes en la entidad son Chalco, Ecatepec, Jocotitlán, Tecámac, Toluca, Papalotla, Valle de Bravo y Zinacantepec.

 

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), promueve la actividad y comercialización artesanal en sus Tiendas de Artesanías “Casart”, donde se encuentran piezas de las 13 ramas artesanales con las que se trabaja en la entidad.

 

También pone a su disposición la venta por las plataformas digitales como lo es Mercado Libre, Amazon y WhatsApp, al 722-148-6220.

 

Deja una respuesta