17 de abril de 2024

Xalapa, Ver., 29 de mayo de 2023.- Además de la reducción de homicidios y otros delitos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la estrategia de atención a las causas de la inseguridad mediante una política social que favorece a los más pobres, a pequeños productores, y hace efectivo el derecho a la salud, el agua y el acceso a la vivienda, está dando resultado.

 

Con una inversión de mil 820.89 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y otros fondos −correspondientes al 2022− fueron ejecutadas 4 mil 325 obras y acciones, beneficiando directamente a 2.15 millones de personas que viven en municipios con altos niveles de rezago social y pobreza.

 

Acompañado de los titulares de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez; Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez; Salud (SS), Gerardo Díaz Morales; del Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA), Hazael Flores Castro y de la Comisión de Agua (CAEV), Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, resaltó que se están resarciendo más de 30 años de gobiernos neoliberales.

 

Juntos, desglosaron que, del total invertido, 149.97 millones de pesos fueron aplicados por la SEDESOL para construir cuartos dormitorios, pisos, techos, sanitarios con biodigestor y estufas ecológicas; 244.95 mdp a Salud en la construcción, rehabilitación, equipamiento de hospitales y centros de salud. Mientras que SEDARPA dirigió 119.67 mdp del FISE y 34.73 de FAFEF a caminos sacacosechas, salas de extracción de miel y la ampliación de la red eléctrica en zonas marginadas.

 

Por otra parte, la CAEV ejecutó 283.68 mdp del FISE y 837.37 de otros fondos hacia proyectos de agua potable, plantas de tratamiento, drenaje, alcantarillado, captación de agua de lluvia y pozos profundos. En tanto que, el Instituto Veracruzano de la Vivienda usó 79.87 del FISE y 70.7 de otros fondos en 211 acciones de viviendas completas, cuartos habitación y para baño, muros de contención, y la entrega de hogares a deudos de instituciones de Seguridad Pública.

 

Lo anterior, sumado a los 2 mil 629 millones 081 mil cien pesos de la beca Benito Juárez a 88 mil 159 estudiantes de educación Básica, Media Superior y Superior de los bimestres marzo−abril y mayo−junio, significan un gran avance contra la deserción escolar, de combate a la inseguridad y la reactivación económica desde abajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta