24 de marzo de 2024

Presenta el INE Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones

Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática mediante el acceso a los resultados electorales de los diferentes niveles y cargos de manera sistematizada, este día el Instituto Nacional Electoral, a través de las Juntas distritales 01, 02, 03, 07, 08 y 11 en la Ciudad de México, presentó el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE), además del Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad ICEL, campus La Villa, el Maestro Óscar Ruiz de Jesús, jefe de departamento de Procesamiento de Estadísticas Electorales de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE, detalló la funcionalidad del SICEE, el cual integra la estadística electoral nacional con los resultados de las elecciones federales del año 1991 al 2021, así como los procesos locales de 2015 al 2022.

Explicó que dicho sistema contiene información desagregada de las elecciones federales, locales y ejercicios de participación ciudadana, ya sea por área geográfica electoral, circunscripción, entidad federativa, distrito, municipio o sección. Agregó que presenta los datos de 38 procesos electorales federales por medio de indicadores y visualizaciones de tablas, gráficas y mapas que permiten hacer una consulta sencilla, ágil y clara.

Cabe destacar que el SICEE, incluye la consulta de los ejercicios de consulta ciudadana y revocación de mandato, así como los nombres de 6 mil 178 candidaturas ganadoras a cargos públicos de las elecciones federales, además de contener 931 mil 913 imágenes digitales de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas de los procesos electorales federales desde el año 2006 al 2021.

En su oportunidad, el vocal de Organización Electoral de la Junta Distrital Ejecutiva 07 del INE en la Ciudad de México, licenciado Pedro Olguín Martínez, señaló que el INE garantiza a la ciudadanía el derecho a la información y la rendición de cuentas a través de los resultados electorales, que son el registro de la voluntad popular expresada en las urnas. Expresó: “el SICEE es una muestra del compromiso del INE con la innovación y la tecnología, componentes centrales para adoptar eficiencia, eficacia y certeza con las que actúa la autoridad electoral para llevar a cabo procesos electorales cada vez más complejos”.

Por otra parte, la presentación del Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021, corrió a cargo de la licenciada Erika Xochipa Chávez, vocal de Organización Electoral de la JDE 03, quien aseguró que la participación ciudadana es un indicador clave en la vida democrática del país, ya que da cuenta del nivel de involucramiento que tiene la sociedad en los procesos electorales; “en ese sentido, su estudio es de vital importancia para la comprensión de las características y patrones de comportamiento que presenta la ciudadanía en cada ejercicio democrático”, aseguró.

Finalmente, la maestra María Fernanda Vázquez Vela, coordinadora de la licenciatura en Estudios Socioterritoriales y directora de la revista de especialidades del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, destacó la importancia de dar a conocer los datos a través del SICEE, para el estudio de perspectiva de género, participación por edades y de territorialidad.

A la presentación también asistieron la maestra Jazmín Nieva Ruiz, directoral de la Universidad ICEL; la licenciada María Luisa Flores Huerta, vocal Ejecutiva de la de la Junta Local del INE en la Ciudad de México, y la maestra Noemí Rosales García, vocal Ejecutiva de la JDE 02 en la CDMX.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El personal de Organo Desconcentrado aprovechó para invitar a la población a consultar el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones, el cual está disponible en la siguiente liga de acceso:  https://siceen21.ine.mx/

Deja una respuesta