25 de abril de 2024

Ciudad de México, a 30 de mayo de 2023. En 1987, la Asamblea Mundial de la Salud instituyó el 32 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco. El objetivo primordial es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias del tabaco para la salud.

 

Los riesgos del consumo de tabaco son múltiples, sin embargo, se agravan cuando se habla de los problemas que causa en las y los menores de edad. De acuerdo con la Dra. Maura Ramírez de la Facultad de Psicología de la UNAM, el consumo de tabaco en la pre adolescencia y adolescencia afecta el neurodesarrollo. Una persona adolescente de 15 años que ha consumido tabaco muestra una conducta de desinhibición, impulsividad, alteración del sueño, conducta de ansiedad, conducta depresiva, mayor facilidad de tomar decisiones riesgosas, problemas de aprendizaje y poca flexibilidad cognitiva. Mientras que, en el cerebro del niño que no ha consumido sustancias, existe una gran región activa ante tareas que demanden un proceso de memoria.

 

Otros efectos negativos que las y los menores pueden padecer son: tos crónica, disminución en la capacidad pulmonar, episodios de asma, bronquitis, neumonía, problemas en la piel, caries, mal aliento o dientes amarillos. Por ello, es necesario informar a los niños, niñas y adolescentes sobre los peligros que conlleva fumar.

 

Los padres son quienes ejercen la mayor influencia en las vidas de sus hijos. De acuerdo con el artículo “Prevención del Tabaquismo”, las y los adolescentes cuyos padres a menudo les hablaron sobre los peligros del tabaco fueron mucho menos propensos a fumar que aquellos cuyos padres no tuvieron estos diálogos.

 

Pasar tiempo de calidad con nuestros hijos fomenta la comunicación, muestra amor y cariño, mejora la autoestima y el comportamiento. Realizar actividades como ejercicio, actividad física, baile, visitar museos, pintura, lectura, actividades culturales, entre otros, ayudarán a que los niños y niñas se alejen del consumo de tabaco.

 

Una actividad que recomendamos es la natación ya que es uno de los deportes más completos que existen.

 

Algunos beneficios son:

  • Ayuda a mejorar la condición cardiovascular.
  • Amplía la capacidad de su sistema respiratorio.
  • Incrementa la autoconfianza del niño.
  • Los niños al convivir con sus compañeros, logran expresarse de una forma diferente, lo que ayuda a reforzar su autoestima.

 

Recuerda, Sí Está Chido divertirte y descubrir cosas nuevas, lo que No Está Chido es que las niñas, niños y adolescentes fumen.

Deja una respuesta