19 de abril de 2024

TecSalud única institución en México y LATAM certificada por Pathway to Excellence®

La designación Pathway to Excellence® destaca el compromiso de TecSalud de fomentar un ambiente de trabajo saludable, donde las enfermeras y enfermeros se sientan empoderados y valorados.

Monterrey, Nuevo León a 31 de mayo de 2023.- En el marco del Simposio “Transformando la Práctica de Enfermería” que está encaminado a fomentar las mejores prácticas de este gremio, se dio a conocer la reciente designación Pathway to Excellence®, en donde Enfermería de TecSalud logró este prestigioso nombramiento otorgado por The American Nurses Credentialing Center (ANCC), una subsidiaria de la American Nurses Association, la cual calificó al sistema de salud del Tecnológico de Monterrey, como uno de los mejores lugares para que las y los enfermeros se desarrollen en un entorno de práctica positiva.

 

“Pathway to Excellence® es donde se brinda y se privilegia un ambiente positivo que implica contar con respeto, compromiso, congruencia, compañerismo y honestidad en el contexto donde ejercemos nuestra profesión”, aseguró la Mtra. Sayuri Komera Arenas, directora de Enfermería TecSalud.

 

Uno de los beneficios de la certificación Pathway to Excellence®, es que permite a TecSalud consolidarse como una organización con un ambiente positivo para que la comunidad de enfermería tenga la prerrogativa de ofrecer un cuidado de alta calidad, seguro y humano, y a su vez, pueda tener las mejores opciones para su crecimiento y florecimiento, lo cual también se ve reflejado con el otorgamiento de los DAISY Awards®, que reconocen a las enfermeras y enfermeros extraordinarios por ser líderes que inspiran y sobresalen por su atención y trato compasivo y empático hacia los pacientes.

 

Para lograr esta designación internacional, es necesario que las instituciones de salud se vean inmersas en una nueva cultura donde el personal de enfermería se desempeñe en un ambiente de práctica positiva y cumpla con los seis estándares que la integran: toma de decisiones compartida, liderazgo, calidad, seguridad, desarrollo profesional y bienestar.

 

Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, dio un mensaje de bienvenida y resaltó la importancia del rol de enfermería en la Institución. “Nos enorgullece mucho esta designación obtenida gracias a los cuidados de los enfermeros y enfermeras al desarrollar su práctica, poner en acción su experiencia profesional y brindar la mejor atención hacia nuestros pacientes”, destacó Torre Amione.

 

Simposio “Transformando la Práctica de Enfermería”

 

El simposio llevado a cabo en el marco de la celebración internacional de la Enfermería,  es producto del trabajo de dos años, donde el personal de enfermería demostró que, gracias a un cambio de cultura que se implementó y derivado de haber obtenido la designación Pathway to Excellence®, se evidenció que sí hay un impacto positivo y tangible en la forma de convivir como comunidad de enfermería y al mismo tiempo, se ofrece un mejor cuidado a los pacientes, aseguró la Mtra. Sayuri Komera Arenas.

 

Cabe señalar que el simposio se dividió en dos partes. En la primera, expertos en la materia presentaron ponencias como: “Amamanta”, “Técnica canguro”, “Ten calma te acompaño”, “Prevención de riesgos en el recién nacido”, ”Cuidados preoperatorios”; mientras que en la segunda, se exhibió una “Feria de Educación e Innovación centrada en el Cuidado del Paciente”, donde se expusieron talleres demostrativos, carteles y material didáctico, que formaron parte de las experiencias vividas durante dos años previos a la designación Pathway to Excellence®, mismas que se comunicaron a la comunidad para compartir aprendizajes y romper barreras entre colegas con el fin de fomentar una fraternidad en enfermería que se permee en beneficio de los pacientes.

 

El simposio contó con la presencia del Mtro. José Torres Peña, director Estatal de Enfermería y Coordinador General de la Comisión Estatal de Enfermería, quien subrayó que, “es primordial que el personal de enfermería se mantenga en constante aprendizaje y actualización en atención, calidad y seguridad. Esto no solo significa una inversión, sino que se traduce en el crecimiento como profesionales y en el compromiso permanente con la mejora continua y la excelencia, pero sobre todo en una mejor atención para los pacientes y sus familias”.

 

Asimismo, durante la conferencia magistral titulada “Gobierno compartido” a cargo de Maricon Dans, MSN, RN, NE-BC subdirectora y Comisionada del Programa Pathway to Excellence® se destacó que, la toma de decisiones compartidas significa que las voces de todas las enfermeras son escuchadas y se reconoce el conjunto de habilidades únicas en donde pueden contribuir para dar una mejor atención a sus pacientes.

 

En ese sentido, además del reconocimiento público que se da al gremio de Enfermería por la obtención de esta certificación, la Lic. Irma Gutiérrez Jasso, gerente de Educación e Investigación en Enfermería de TecSalud mencionó: “TecSalud se distingue por tener una enfermería innovadora que valora la importancia de la educación intrahospitalaria, es referente de las buenas prácticas de enfermería con base en la evidencia y es una institución que asigna recursos para el crecimiento profesional de la enfermería, incluso, esta certificación es única en el país, por lo que nos posiciona a la altura de los mejores hospitales del mundo”.

 

Actualmente son 203 instituciones en el mundo que ostentan esta designación y TecSalud, es la única organización designada actualmente en México y Latinoamérica.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta